Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

Momentos que marcaron la gastronomía en 2019

Por: Gourmet de México 03 Ene 2020
Desde fake news que nos rompieron el corazón, hasta mexicanos y latinoamericanos triunfando en todo el mundo. Estos son los momento que debemos recordar.


	     Momentos que marcaron la gastronomía en 2019

Estamos por acabar un año verdaderamente interesante para la gastronomía. No solo en México, sino en el mundo. Hemos sido testigos de un movimiento hacia comida sostenible y natural, que no solo alimenta, sino que protege y abraza, así como del empoderamiento de cada vez más chefs mujeres en restaurantes donde antes no figuraban tanto.

Por: Ollin Velasco 

En México tuvimos muchas revelaciones: tanto de jóvenes chefs que destacaron por su desempeño y creatividad en la cocina, como por su uso responsable de ingredientes que muchos a veces olvidan y que hacen de México un baúl lleno de tesoros culinarios.

Este video te puede interesar

A continuación te hablamos de algunos de estos momentos que marcaron el 2019 gracias a la gastronomía.

La mejor chef mujer del mundo

Según la lista de los World´s 50 Best Restaurants, este año fue Daniela Soto-Innes: una mexicana radicada hace años en Nueva York, que es jefa de cocina en Lorea, de Enrique Olvera. El nombramiento se le otorgó en abril de este año y sin duda ha marcado un parteaguas en nuestro país, ya que ninguna chef mujer había logrado acceder a la misma distinción. Es también la más joven que la ha recibido en la historia del listado, que reconoce anualmente lo mejor de la gastronomía alrededor del mundo.

chef daniela soto

Foto: Daniela Soto

Cada vez más restaurantes mexicanos en primeras ligas

El número de restaurantes mexicanos reconocidos a nivel global, según los World´s 50 Best Restaurants, rompió récord este año. Nunca como en 2019 habían entrado tantos a la lista. El conteo estuvo así: Pujol se quedó con el número 3 de Latinoamérica; Quintonil, en 11; Alcalde , en el 14; Pangea, en el 15; Sud 777, en el 16; Rosetta, en el 27; Máximo Bistrot, en el 20; Nicos, en el 31; Le Chique, en el 32 y La Docena, en el 38.

50 best

Foto: Latin America’s 50 Best Restaurants

Una mexicana consiguió una estrella Michelin

Se trata de Karime López, quien por su trabajo en la Gucci Osteria, del famoso chef italiano Massimo Bottura, se hizo acreedora de este distintivo que nunca se le había dado a otra mexicana. Cuando a Bottura se le ha preguntado sobre el trabajo de Karime, él siempre contesta que confía completamente en su desempeño operando el restaurante porque “habla poco y trabaja mucho”.

Karime López

Foto: Instagram

La ganadora del concurso S. Pellegrino Young Chef Latinoamérica es una tapatía

Es Xrysw Ruelas, una joven de apenas 25 años, quien con un menú que da gran importancia al maíz y la milpa, ganó en Lima, Perú, ganó el certamen y en se prepara para ganar la etapa mundial en mayo del 2020.

Xrysw tiene un proyecto experimental de maíces criollos en Guadalajara, Jalisco, y fue aprendiz de la chef Betty Vázquez, en su restaurante Delfín, en San Blas, Nayarit. La chef Betty asegura que siempre Xrysw ha sido muy disciplinada y que no es nada lejano que lograra la victoria en este año que empieza, en Italia.

Foto: Cortesía

También ve: Xrysw Ruelas, su conexión con el maíz y la cocina mexicana

Nayarit consiguió una distinción internacional por su comida

En octubre de 2019 se convirtió en el quinto estado de México al que se condecora con una distinción de Patrimonio Cultural Intangible por su gastronomía. Y se entiende por qué: no solo tienen maíces criollos antiquísimos y variados, sino que las influencias indígenas coras y huicholas permean hasta en su cocina de mar. El litoral de Nayarit es rico en especies como el pez dorado, atunes y una enorme variedad de mariscos.

Una fake news nos rompió a todos el corazón

El 19 de diciembre pasado nos enteramos que Carmen Miranda, una chef potosina radicada en París, sería la nueva cocinera de la reina inglesa Isabel II, en el palacio de Buckingham. En México la noticia se viralizó. Pero era falsa.

Mientras esto ocurría, Miranda iba en un vuelo hacia Francia y no tuvo oportunidad de desmentir la fake news. No obstante, una vez que tuvo otra vez señal en su celular y pudo ver sus redes sociales con millones de felicitaciones, debió que sacar un comunicado en el que aseguraba que todo había sido una mentira. Incluso, que la divulgación a tal escala de la noticia había bloqueado casi irremediablemente la posibilidad de que eventualmente ello sí ocurriera y la llamaran a estar en las cocinas reales de la reina Isabel II.

carmen miranda

Foto: Master Chef

También ve: Carmen Miranda, la potosina que desmiente ser la próxima cocinera de la reina Isabel II

Una chef chilena habló por todas las cocineras de Latinoamérica

Cuando a la chilena Carolina Bazán se le otorgó el premio de los World´s 50 Best Restaurants por ser la mejor chef de Latinoamérica, y subió al pedestal a recibirlo, aseguró que estuvo a punto de no subir al estrado, porque sentía que era una distinción que podría merecer cualquiera otra de sus colegas.

Bazán habló acerca de la visisbilización de las mujeres en las cocinas de todo el mundo, especialmente en las de Latinoamérica. Dijo que históricamente los hombres han dominado esa escena, pero que le daba un gusto enorme que el poder de las mujeres pulsara cada vez más y se notara.

Carolina Bazán

Foto: Latin America´s 50 Best Restaurants

El mejor restaurante del mundo este 2019 está liderado por un argentino

En la edición 2019 de los World’s 50 Best Restaurants, Mirazur, ubicado en Menton, Francia, fue el mejor restaurante del mundo. Su chef es latinoamericano: específicamente, argentino. Se llama Mauro Colagreco y ha logrado también que el sitio esté rankeado con tres Estrellas de la Guía Michelin. En Mirazur se conjuntan las técnicas francesas de la región con los conocimientos del chef sobre ingredientes que solo existen a ultramar.

Mauro Colagreco Mirazur

Foto: Mirazur

 

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!