Nuestros sitios
Compartir

Ganan cocineras de Tlaxcala e Hidalgo concurso “¿A qué sabe la patria?” 2021

Por: Scarlette Trejo 22 Jun 2021
Te presentamos a las ganadoras de este concurso gastronómico, que tiene como propósito preservar las aportaciones de los alimentos nativos del país.



	     Ganan cocineras de Tlaxcala e Hidalgo concurso “¿A qué sabe la patria?” 2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México anunció a los ganadores de la edición 2021 del Concurso Gastronómico¿A qué sabe la Patria?”, que se llevó a cabo para conmemorar los 200 años de la Consumación de la Independencia y 500 años de Resistencia Indígena en nuestro territorio. Las ganadoras fueron cocineras tradicionales de Tlaxcala e Hidalgo, con distintas recetas elaboradas con ingredientes de sus entidades.

Por: Scarlette Trejo

En la convocatoria del concurso “¿A qué sabe la Patria?” se estableció que las bases de las recetas debían ser semillas e ingredientes característicos de la alimentación tradicional mexicana, tales como maíz, cacao, amaranto, chile, calabaza, nopal, maguey, quelites, o cualquier otro que fuera representativo en las comunidades de las y los participantes.

Ganan cocineras de Tlaxcala e Hidalgo concurso “¿A qué sabe la patria?” 2021 0

Foto cortesía Flickr/AztekSams

Este video te puede interesar

El concurso estuvo abierto a chefs, cocineras y público en general, quienes podían participar en dos categorías: individual, con una receta original escrita y en video; o en colectivo, con una receta tradicional en video. En total se inscribieron 679 personas y grupos de casi todo el país, dando como resultado 565 recetas inscritas en la categoría individual y 114 en la categoría colectiva.

Podría interesarte: Las mujeres del maíz: al rescate de la cocina tradicional de Jalisco

Una reñida batalla de sabor y tradición

Ganan cocineras de Tlaxcala e Hidalgo concurso “¿A qué sabe la patria?” 2021 1

Foto cortesía de Flickr/Arantxata

Del total de recetas en la categoría colectiva, sólo 10 llegaron a la etapa semifinal. Los videos finalistas estuvieron disponibles a través de redes sociales y medios digitales, en los que el público pudo observarlos. En cada uno de estos materiales, los colectivos y grupos de cocineras y cocineros explicaron la preparación y el valor cultural de sus platos. Posteriormente, los cibernautas votaron por su receta favorita en un formulario en línea, entre el 17 y 20 de junio del 2021. Al final se contabilizaron un total de 51 mil 798 votos.

Podría interesarte: Casa Mendoza: arquitectura viva otomí y cocina de las abuelas

Las cinco recetas finalistas fueron: Tlatonile de colorines, del Colectivo Belu Casa Tixtla, de Tixtla, Guerrero, con 2 mil 806 votos; Mole de Calpan, del grupo de la cocinera Brenda Canto Ortiz, de San Andrés Calpan, Puebla, con 13 mil 511 votos; Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz, del Colectivo de Cocina Tradicional del municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, con 21 mil 652 votos; Almuerzo o invitación de mayordomía, de la delegación representativa de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, con 7 mil 878 votos; y Kaaxil sikil (Pepita de pollo), del Grupo de la Familia Puc Ay, de Chichimilá, Yucatán, que obtuvo 5 mil 609 votos.

Los Pinos, recinto para la recreación de recetas
Ganan cocineras de Tlaxcala e Hidalgo concurso “¿A qué sabe la patria?” 2021 2

El pasado 4 de junio, la cocina de la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos se abrió para recibir a chef y cocineros. En este lugar se recrearon las diez recetas finalistas, por lo que el jurado degustó los platillos y deliberó para elegir a los ganadores.

El Atole de maíz morado, de María Teresa Solís López, originaria de Ixtenco, Tlaxcala, se coronó como el primer lugar dentro de la categoría individual; mientras que el Xincoyote (una especie de lagartija) relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz, del Colectivo de Cocina Tradicional de Santiago de Anaya, Hidalgo, se llevó el primer lugar en la categoría colectiva. Además de la difusión de sus recetas, las ganadoras recibirán un premio en efectivo de 80 y 150 mil pesos respectivamente.

Ganan cocineras de Tlaxcala e Hidalgo concurso “¿A qué sabe la patria?” 2021 3

Foto cortesía Otomí “Cocina Tradicional”

 

 

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!