Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Comida y Cultura El lado gourmet de los esquites
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Comida y Cultura

El lado gourmet de los esquites

Conoce el origen de los ingredientes tradicionales de uno de los antojos callejeros más populares de la CDMX: los esquites, y la forma en que se producen.
El lado gourmet de los esquites

El izquitl o ihcequi, que en náhuatl significa maíz tostado, es representativo de la comida nocturna de los chilangos, quienes llamamos esquites a este platillo. Por otra parte, en Monterrey se le conoce como elote en vaso, en Morelia como vasolote y en Aguascalientes como chascas. No importa dónde estés, en México siempre habrá un elote callejero para el antojo que cae junto con la noche.

Por: Fernanda Hernández (IG: @ferhernandez_v)

Aunque no hay fecha exacta, en los años 40 aparecieron los esquites como los conocemos actualmente, por la llegada de la mayonesa industrial.
Conoce otras curiosidades de este antojo callejero y el origen de sus ingredientes principales:

Queso
La industria láctea en México comenzó con la llegada de los españoles. Platillos conventuales se preparaban con salsas cremosas y sustanciosas.

Maíz
La variedad cacahuazintle es la más utilizada para prepararlos, pues sus granos carnosos soportan largas horas de cocción.

Maíz

Foto: Dominio público

Chile de Árbol
Esta variedad se cosecha durante la época de calor y para aprovechar al máximo su sabor se debe secar al sol.

Mayonesa
Durante 1960 se consumía tanto en México que la costumbre de comer elotes solo con limón y chile evolucionó a los cubiertos con queso y este aderezo.

Complementos
Los esquites suelen acompañarse con tuétano, salsa macha y patitas de pollo. Algunos ingredientes más gourmet son la granada y el huitlacoche.