Por: Paulina Salgado
¿Quién puede resistirse a una suave y esponjosa rebanada de pastel? Aunque actualmente existen miles de formas, tamaños y sabores anteriormente no era así. Conoce sobre el origen del pastel y cuáles son los más famosos.
Origen
Las primeras recetas de pastel se hallaron en Mesopotamia, Egipto y Grecia, y según estas referencias, se trataba de panes redondos con miel y ajonjolí o con harina, queso y aceite.
Anteriormente no había una diferencia entre un panadero y un repostero, hasta 1440 cuando una sociedad llamada “Cooperativa de pasteleros” decidió separase de los panaderos y centrarse en realizar platillos azucarados.
También ve: Pasteles veganos y gluten free que son completamente deliciosos
Fue durante la Edad Media en la época de las Cruzadas que empezaron a llegar a Europa algunos productos como el azúcar y la pasta hojaldre, que se incorporarían más tarde en la elaboración de pasteles. También a través de España comenzó la introducción del chocolate en pequeñas cantidades, que resultó un excelente endulzante.
Sin duda, quien marcó un antes y un después en la repostería fue Antoine de Carêm, autor del famoso libro El Pastelero Real.
Actualmente el pastel está muy presente alrededor del mundo y es una pieza indispensable para celebrar cada cumpleaños. Entre los más populares se encuentran:
También ve: ¿Puedes identificar estos tipos de pasteles?
Tres Leches
Para elaborar este pastel popular en Latinoamérica se necesitan tres tipos de leche: entera, condensada y evaporada.
Ópera
Para hacer este pastel se necesitan de tres capas de bizcocho delgado, bañadas en jarabe de café. Fue creado en 1954 en Francia por el repostero Gaston Lenotre.
Cheesecake
Aunque este postre es muy famoso en Estados Unidos, en realidad su origen se remonta a la Antigua Grecia. Actualmente hay diversas mezclas y preparaciones.
Tiramisú
Aunque no se sabe quién fue su creador, si se conoce que este postre nació en Italia y está compuesto por bizcocho humedecido con café, crema a base de huevos batidos, azúcar, queso mascarpone y cacao en polvo.