Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

Despensa saludable, duradera y esencial para tu sistema inmune en tiempos de coronavirus

Por: Nutrióloga Melissa Tena 13 May 2020
Antes de llenar la alacena de latas de atún, consulta estas opciones de alimentos nutritivos y duraderos para la cuarentena


	     Despensa saludable, duradera y esencial para tu sistema inmune en tiempos de coronavirus

Al principio de la jornada nacional de Sana Distancia, personas cayeron en realizar compras de pánico, llenando sus alacenas de alimentos enlatados, ultraprocesados y nada saludables, esto resulta un problema ante la crisis que estamos travesando por el coronavirus, pues no consumir los nutrientes necesarios puede disminuir la respuesta de tu sistema inmune.

Lo recomendable es incluir todos los grupos de alimentos para que la alimentación sea completa, es decir con todos los nutrientes.

También ve: Iniciativas de restaurantes para apoyar durante la cuarentena 

Proteínas, ya sea de origen vegetal o animal

Este video te puede interesar

Si eliges proteínas de origen vegetal, los frijoles, lentejas y garbanzos secos son la mejor opción porque son muy duraderos, versátiles y ricos en fibra. El tofu, al ser una leguminosa fermentada es duradera y contiene probióticos fundamentales para el sistema inmune.

tofu preparado

Foto: Shutterstock

Si prefieres proteínas de origen animal, te recomiendo quesos maduros como el gruyere, el chihuahua y manchego; además de sardinas y atún de sobre metalizado en vez de lata.

Cereales

Principalmente integrales, ya que la fibra es el alimento de la microbiota intestinal, que representa el 80% de nuestro sistema inmune. Algunos ejemplos son arroz integral, avena, harina integral de trigo, pastas integrales.

avena con frutos rojos

Foto: Shutterstock

Frutas y verduras

Las frutas y verduras congeladas son una excelente opción. Las que más duran frescas en refrigeración son las manzanas, naranjas y frutos rojos. Además del apio, acelga, espinacas, pepino, calabacita y zanahoria, con un tiempo de vida de hasta dos semanas.

rebanadas de naranja

Foto: Shutterstock

Grasas

Las nueces, almendras, y semillas de chía, linaza y hemp son las mejores opciones. Para cocinar, aceite de aguacate y para usar en crudo el aceite de olivo.

frutos secos

Foto: Shutterstock

Condimentos y especias

La miel nunca caduca y tiene muy buenas propiedades. El jengibre, cúrcuma, canela, pimienta, pimienta de cayena todos en polvo, la sal de mar todos son muy duraderos. Chiles en conserva preferentemente en vidrio como rajas y chipotles.

condimentos y especias

Foto: Shutterstock

No abuses de las latas

Los alimentos enlatados suelen tener mayores cantidades de sodio y azúcar que pueden ser dañinos si los consumes en exceso, por otro lado, la mayoría de los enlatados tienen un recubrimiento de BPA (Bisfenol A) que se ha prohibido en algunos países (en Europa) por
sospechas de efectos cancerígenos y por ser un disruptor hormonal. ¡No te asustes! La recomendación es no abusar del consumo de enlatados, en circunstancias de aislamiento social puede incrementarse muchísimo el consumo, por eso cuando sea posible elige otros empaques como el sobre metalizado o el vidrio.

recetas con atún en lata

Foto: Stock

Como verás no es tan complicado si lo tomas con calma y haces buenas elecciones.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!
¿Qué tema te interesa?