Nuestros sitios
Compartir

Conoce la historia del bacalao, el “oro blanco” de los vikingos

Por: Yulissa Arcos 12 Nov 2021
Hoy en día el comercio de bacalao refuerza la economía noruega. En realidad, los vikingos fueron los responsables de su éxito. Aquí los detalles.



	     Conoce la historia del bacalao, el “oro blanco” de los vikingos

Las fiestas decembrinas están a la vuelta de la esquina; la espera para disfrutar deliciosos y elegantes platillos terminó. Pero antes de que planees tu cena de Navidad, ¿ya conoces la historia del bacalao noruego? Ponte en un lugar cómodo, porque ya te la contamos.

Por Yulissa Arcos

Sabemos que los guisos navideños son aclamados durante todo el año. El bacalao es uno de los platillos típicos que no puede faltar en Nochebuena pero, ¿sabías que el comercio de esta especie representa gran parte de la economía actual de Noruega, y que su pesca inició en tiempos vikingos?

Conoce la historia del bacalao, el “oro blanco” de los vikingos 0

Foto cortesía de Norwegian Seafood Council

El favorito de vikingos

Este video te puede interesar

Durante el 800 y el 1500 d.C., los vikingos conquistaron mares y regiones terrestres de Europa. Gracias a su presencia mercantil lograron adquirir técnicas de pesca, conservación e intercambio comercial. A lo largo de sus expediciones marítimas, el bacalao fue utilizado como moneda de cambio.

Te puede interesar: Conoce la crianza del Cerdo Ibérico de Yucatán

La especie era transportada en embarcaciones que, además de alimentar a los tripulantes, cruzaba fronteras y se establecía en nuevas regiones. Para conservarlo fresco, el pescado pasaba por una técnica de secado al aire libre; el clima frío de Noruega, aunado al fuerte viento, ayudaba en el proceso.

Conoce la historia del bacalao, el “oro blanco” de los vikingos 1

Foto cortesía de Norwegian Seafood Council

Al secarse se convertía en un producto de consistencia dura; listo para comerse. El bacalao se convirtió en el alimento favorito de vikingos. Además de conservarlo hasta por 10 años, resultaba altamente nutritivo al aumentar los niveles de proteína en los consumidores.

Comercio en potencia

Las bondades del bacalao resultaron todo un éxito. Los vascos fueron grandes compradores, incluso aplicaron técnicas de salación aún vigentes. Más tarde, los portugueses emprendieron tripulaciones de pesca de bacalao para su consumo y mercadeo; hoy en día forma parte de un platillo tradicional de su gastronomía.

Conoce la historia del bacalao, el “oro blanco” de los vikingos 2

Foto cortesía de Norwegian Seafood Council

No te pierdas: Así se prepara la exclusiva Cecina de León

Producto noruego por excelencia

De acuerdo con el Norwegian Seafood Council (NSC), Noruega depende del comercio de bacalao a nivel global. Esto lo ha posicionado como el país, por excelencia, productor de esta especie que alcanza las cocinas y paladares más exigentes. Y tú, ¿ya estás listo para comerlo en la mejor época del año?

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?