Las fiestas decembrinas están a la vuelta de la esquina; la espera para disfrutar deliciosos y elegantes platillos terminó. Pero antes de que planees tu cena de Navidad, ¿ya conoces la historia del bacalao noruego? Ponte en un lugar cómodo, porque ya te la contamos.
Por Yulissa Arcos
Sabemos que los guisos navideños son aclamados durante todo el año. El bacalao es uno de los platillos típicos que no puede faltar en Nochebuena pero, ¿sabías que el comercio de esta especie representa gran parte de la economía actual de Noruega, y que su pesca inició en tiempos vikingos?
El favorito de vikingos
Durante el 800 y el 1500 d.C., los vikingos conquistaron mares y regiones terrestres de Europa. Gracias a su presencia mercantil lograron adquirir técnicas de pesca, conservación e intercambio comercial. A lo largo de sus expediciones marítimas, el bacalao fue utilizado como moneda de cambio.
Te puede interesar: Conoce la crianza del Cerdo Ibérico de Yucatán
La especie era transportada en embarcaciones que, además de alimentar a los tripulantes, cruzaba fronteras y se establecía en nuevas regiones. Para conservarlo fresco, el pescado pasaba por una técnica de secado al aire libre; el clima frío de Noruega, aunado al fuerte viento, ayudaba en el proceso.
Al secarse se convertía en un producto de consistencia dura; listo para comerse. El bacalao se convirtió en el alimento favorito de vikingos. Además de conservarlo hasta por 10 años, resultaba altamente nutritivo al aumentar los niveles de proteína en los consumidores.
Comercio en potencia
Las bondades del bacalao resultaron todo un éxito. Los vascos fueron grandes compradores, incluso aplicaron técnicas de salación aún vigentes. Más tarde, los portugueses emprendieron tripulaciones de pesca de bacalao para su consumo y mercadeo; hoy en día forma parte de un platillo tradicional de su gastronomía.
No te pierdas: Así se prepara la exclusiva Cecina de León
Producto noruego por excelencia
De acuerdo con el Norwegian Seafood Council (NSC), Noruega depende del comercio de bacalao a nivel global. Esto lo ha posicionado como el país, por excelencia, productor de esta especie que alcanza las cocinas y paladares más exigentes. Y tú, ¿ya estás listo para comerlo en la mejor época del año?