El ganache de chocolate es una mezcla de nata con chocolate cobertura al 70%, que se usa bastante en repostería y pastelería. Se prepara vertiendo nata (crema de leche) caliente, y chocolate semiamargo.
El ganache de chocolate es muy versátil; se puede usar en tartas, trufas, pasteles, galletas, rellenos y cupcakes. Se puede hacer con distintos tipos de chocolate: semiamargo, leche, blanco e incluso rubí.

Foto: shutterstock
Dependiendo el tipo de ganache de chocolate, es la cantidad de nata que se usa. Para una receta básica se usan, dos partes de chocolate por una de nata; con estas porciones queda una crema untable y firme. Para una ganache de “cubierta”, se necesitan las mismas cantidades, más un elemento que le aporte brillo: puede ser mantequilla, aceite de coco o azúcar invertido.
Te podría interesar: Características del mole coloradito
Lo bueno del “ganache” es que se puede hacer con varios tipos de chocolate, eso hace que tenga diferente textura, sabor y consistencia. Por ejemplo para las trufas el chocolate semiamargo aporta mejor consistencia; se puede enriquecer con algún licor y frutos secos o semillas.

Foto: shutterstock
Para la cobertura de un pastel te recomendamos aumentar la cantidad de nata, para que la mezcla quede más untuosa. Si quieres hacer un ganache de chocolate blanco o rubí, debes tener en cuenta la cantidad de grasa de la nata (debe contener de 34 a 40 % de grasa), así evitas la mezcla se separe. (Esto se debe a que este tipo de chocolate tiene más cantidad de manteca de cacao, lo que hace que entre más grasa la mezcla tienda a separarse y esa textura no es la ideal para los postres).
Receta para hacer en casa
- 300 gr de chocolate semiamargo
- 150 ml de crema de leche (crema para batir)
Para elaborar ganache, debes calentar la leche a punto de hervor, y enseguida vertir por encima del chocolate. Después mezclar con una espátula y dejar enfriar.