Nuestros sitios
Compartir

Calvillo la tierra de la guayaba

Por: Gourmet de México 06 Ago 2018
Famoso por su deshilado y el cultivo de guayaba, Calvillo es uno de los cuatro Pueblos Mágicos de Aguascalientes que tiene gran importancia para el comercio del estado.



	     Calvillo la tierra de la guayaba

Al llegar se siente la calidez de la gente, te olvidas del ajetreo y comienza la aventura. Aguascalientes es un destino único, para muchos la zona ganadera y comercial por excelencia, para otros la tierra de la guayaba.

Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v

Famoso por su deshilado y el cultivo de guayaba, Calvillo es uno de los cuatro Pueblos Mágicos de Aguascalientes que tiene gran importancia para el comercio del estado. Aquí se aprovecha el fruto al máximo, desde las hojas hasta la pulpa. Con las hojas se prepara una infusión que ayuda a mejorar la digestión, baja los niveles de colesterol y aporta gran cantidad de hierro al cuerpo.

Guayabas-de-calvillo-aguascalientes

Foto: Shutterstock

Con la cosecha es muy diferente, primero se clasifica la fruta y la mitad de eso se va a exportación, la otra mitad se queda para consumo nacional y la fruta lastima se va para dulce. Calvillo es el pueblo que más cosecha este fruto, gracias a sus microclimas que crean el espacio perfecto para desarrollar un fruto jugoso y lleno de azúcar natural.

Origen y beneficios de la guayaba

Este video te puede interesar

Calvillo produce la fruta más bella y dulce del estado, parte de esa producción también es consumida por las empresas refresqueras que buscan bajar sus costos con un producto de mayor calidad. Las guayabas criollas tienen mayor cantidad de azúcares naturales, sabor y nutrientes, son de color blanco con un ligero ribete rosa. A diferencia de la guayaba china, que es grande y completamente rosa, este fruto es menos dulce y su pulpa no es tan rica en sabor.

Además de la guayaba Calvillo es reconocido internacionalmente por la producción de queso y el deshilado, un oficio en tela que se hace a mano. Conocido como “el lugar de los sauces”, sus tradiciones son tan arraigadas que pasan de generación en generación.

Las cazuelas de Calvillo

El árbol de guayaba ofrece frutos todo el año es una planta a temporal, sin embargo los meses de cosecha más fuertes son agosto y diciembre. En Calvillo se cosecha en diciembre y para celebrarlo tenemos la feria de la guayaba. En donde se pueden encontrar platillos dulces y salados preparados con guayaba. una fruta tan versátil que se utiliza en dulces y preparaciones saladas.

mole-de-guayaba-aguascalientes-calvillo

Foto: Shutterstock

Mole de guayaba, camarones a la guayaba y helado de guayaba, pasan de mano en mano en la feria. Entre bailes regionales y canastos llenos de fruta aquí se dice que todos #Somoshijosdelaguayaba. Por eso te invitamos a que visites Calvillo en diciembre y disfrutes una de las fiestas más importantes del estado llena de sabor y color.

#VivaAguascalientes

@aguascalientes_

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!