Nuestros sitios
Compartir

Qué es la cahuamanta y cómo preparar este caldo en casa

Por: Ollin Velasco 31 Mar 2021
Hay una variante ilegal que se hace con tortuga caguama, por la que podrías ir 9 años a prisión si la consumes.



	     Qué es la cahuamanta y cómo preparar este caldo en casa

¿Habías escuchado hablar de ella antes? La cahuamanta es un estofado típico mexicano, oriundo del estado de Sonora, que se hace con mantarraya, camarones y vegetales, principalmente; se sirve en la costa Pacífico del país, desde Baja California hasta Guadalajara, y existe en versión caldosa y en tacos.

Un poco de historia

La cahuamanta, tal y como la conocemos, es bastante distinta a sus versiones originales. Esto se debe principalmente a motivos ecológicos.

Chilpachole: un platillo mexicano con mariscos del Golfo

Este video te puede interesar

Inicialmente, y de ahí su nombre, la cahuamanta se hacía con carne de tortuga caguama. No obstante, desde 2010 esta especie está considerada por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como en peligro de extinción.

Esta versión “tradicional” puede encontrarse aún en ciertos lugares, pero es ilegal. Si las autoridades en la materia te sorprender consumiendo esta variedad clandestina del platillo, podrías pasar hasta nueve años en prisión.

A causa de dicha restricción, la cahuamanta se elabora con mantarraya (que sí es de consumo permitido) y camarones. Hay quien le agrega pulpo, mejillones o pescado, y está bien. La receta varía de acuerdo a la familia que la cocina, así como a sus gustos personales.

Qué es la cahuamanta y cómo preparar este caldo en casa 0

Foto de Shutterstock

Ya sea que consumas la cahuamanta en un mercado un fin de semana, o que la hagas en casa para recuperarte de una resaca (porque tiene fama de ser aliada contra sus síntomas), puedes hacerlo en caldo, acompañado de un limón y tortillas, así como desprovista del líquido y convertida en taco. Nunca debe faltar una salsa picante extra, si tu paladar así lo demanda.

6 tipos de mariscos que no conocías.

¿Cómo hacerla en casa?

Es muy sencillo. Además, va perfecto con un clima caluroso de primavera, que puedes disfrutar desde casa. Toma nota de las siguientes recomendaciones para que te quede lo más cercana posible a la versión actual norteña.

Lo primero que debes hacer es licuar jitomates, junto con orégano, comino, caldo concentrado de camarón y chile pasilla cocido.

Pon a calentar un poco de manteca y fríe ahí ajos. Luego retíralos, cuando estén cerca de dorarse por completo. Agrega el puré de jitomate con los demás ingrediente a la cacerola donde estés trabajando y guísalo por 5 minutos.

Pon a cocinar apio, zanahorias y ejotes troceados. Resérvalos y guarda también el caldo.

Agrega al caldo hirviendo el guiso con jitomate y, luego de cinco minutos a fuego bajo, también la mantarraya, así como los camarones.

Deja hervir por 10 minutos más y, luego de ese tiempo, apaga el fuego y sirve en cuencos, con sus respectivas tortillas y limones cortados por la mitad.

¡Buen provecho!

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!