Nuestros sitios
Compartir

El auge de las Beefsteak Dinners

Por: Gourmet de México 18 Sep 2019
En estas cenas el comensal viste de etiqueta, se ensucia las manos, comparte la mesa con desconocidos y come carne hasta decir ¡basta!



	     El auge de las Beefsteak Dinners

En los últimos años, las “Beefsteak Dinner” han tenido gran auge en Estados Unidos, y realmente son un sueño hecho realidad para los amantes de la carne, y quienes pueden prescindir de las formalidades “de alto nivel” como los cubiertos (aunque vistan de etiqueta) porque en este tipo de cenas se come con las manos.

Por: Araceli Calva 

cortes de carne

Foto: Nancy Granados

El chef John Teasar, conocido como el “cuchillo más agudo de la cocina”, señala que “Las Beefsteak Dinners comenzaron como una cena solo para hombres ya que estamos hablando de la época de la prohibición, pero durante la década de 1920, la enmienda 19 otorgó el sufragio a las mujeres y la enmienda 18 permitió el consumo mixto. Entonces las mujeres podían unirse a las festividades de festejos y bebidas”.

Este video te puede interesar

Añade que “con la admisión de las mujeres, se produjo el cambio en los elementos del menú, que también incorpora ensaladas y frutas, incluso creció una gama más amplia de bebidas alcohólicas que no sean solo whisky y cerveza. Con la llegada de las damas la vestimenta cambió y los hombres comenzaron a usar traje y en su mayoría esmoquin, vestimenta que hace hoy esta experiencia única”.

John Teasar además de ser una celebridad de los cuchillos en Estados Unidos, ha destacado como escritor, conferencista, y propietario de sus propios restaurantes, como el “Knife”, recién abierto en Dallas.

También ve: Mitos sobre la carne y su preparación 

Una experiencia ‘Beefsteak Dinners’ en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende es un gran destino para visitar, para disfrutar, y también para apoyar, por lo que cuatro chefs de talla internacional, como Katsuji Tanabe, Oscar Meza, José Sosa y John Tesar, se sumaron a la causa y fueron los protagonistas en los asadores del denominado “Beefsteak Dinner” que se llevó a cabo a beneficio de la Cruz Roja de esta ciudad guanajuatense.

La sede fue el Belmond Casa de Sierra Nevada, un hotel de lujo ubicado en el corazón de San Miguel, donde uno de sus hermosos jardines fue preparado para la ocasión con cocina abierta, asadores y parrillas que le dieron cocción a las costillas, chuletas, y demás cortes de carne que fueron servidos en las “communal tables”, la tendencia gastro de hoy, y que además tuvo la peculiaridad de que ningún comensal usó cubiertos, todo fue con las manos.

También ve: Nómada, cocina de interpretación en San Miguel 

san miguel de allende

Foto: Nancy Granados

La “Beefsteak Dinner” traducida como “cena de bistec”, fue un evento excepcional, solo para elegantes gourmets amantes de la carne, pues los chefs citados son expertos en los asadores, grandes maestros en el arte de convertir un trozo de carne en un bocado magistral.

Esta cena fue una réplica de las grandes comilonas que se celebran en ciudades norteamericanas, como Nueva York, Chicago y Los Ángeles, y cuya idea de tomar con las manos los trozos de carne servidos al centro de la mesa surgió en remembranza de los trabajadores neoyorkinos de fin del siglo XIX.

chefs cena sma

Foto: Nancy Granados

Katsuji Tanabe, creador de Mexikosher y quién radica en Estados Unidos, se ha especializado en el tema de la carne y comida kosher y japonesa, fue uno de los impulsores de este evento a beneficio de la Cruz Roja de San Miguel de Allende.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?