Chef de Nómada

Nómada: cocina de interpretación en San Miguel

Este restaurante es uno de los conceptos de cocina más honestos y vanguardistas de la cosmopolita ciudad de San Miguel de Allende; una cocina basada en los ingredientes, en los productos y productores
Comparte

Por: Amilcar Olivares (@Amilcaracol

Marco Cruz iba a ser futbolista de primera división. Afortunadamente, cambió los botines por los fogones, y ha creado uno de los conceptos de cocina más honestos y vanguardistas de la cosmopolita ciudad de San Miguel de Allende; una cocina basada en los ingredientes, en los productos y productores, y en la libertad de interpretación que él va buscando de los platos y sabores que lo han marcado.

También ve: Domingo Santo, historia y modernidad en el Centro 

La cocina de Nómada sorprende por su sencillez y por la cantidad de sabor concentrado en cada bocado. Son recetas simples (un risotto, una tostada, un trozo de pescado) pero que buscan integrar una cantidad enorme de ingredientes para jugar con las diferentes posibilidades de sus sabores. Lo que predomina en este lugar es la libertad para usar ingredientes de alta calidad en recetas contemporáneas.

atún nómada

Foto: Nómada

Platicando con el chef, nos sorprendió ver que la honestidad que busca en su cocina y en que le importe mucho más su lugar, sus platillos y atender personalmente a sus clientes,  que estar en los reflectores y en el rockstarismo en los que algunos chefs han caído.

Por lo anterior el trato de Marco es cálido, le emociona platicar de cómo va buscando nuevos sabores, de cómo no busca tener un lugar pretencioso, sino más bien uno donde la gente se quede a disfrutar; de cómo ha sido su experiencia por los diferentes restaurantes en los que ha estado hasta llegar a Nómada y sentirse pleno con él.

platillo Nómada

Foto: Nómada

No te vayas sin probar:

Te recomendamos iniciar con un betabel rostizado con ceniza de berenjena, o con unos esquites con mayonesa de parmesano y aceite de trufa; puedes continuar con una deliciosa tostada de aguacate y cuitlacoche o una de atún con aceite de chiles; de plato fuerte son imperdibles su pork belly con tamarindo y plátano macho; su cada vez más icónico pulpo con puré de chirivía y soya; o su picaña con espárragos y tomillo; aunque su risotto de hongos y quesos locales es una maravilla; por último, te recomendamos pedir su postre de la casa que te sorprenderá por su presentación y sabor.

ensalada de Nómada

Foto: Nómada

Trazo: Innovadora propuesta gastronómica en San Miguel de Allende 

Además, Nómada te conquistará por su decoración sencilla y elegante, también sin pretensiones, que busca más el confort y la charla, que las grandes aspiraciones de un fine dinning. Por eso nos conquistó tanto, porque es un lugar al que puedes volver muchas veces.

Tip Secreto: Si andas por San Miguel entre semana, los miércoles, el chef Marco ofrece un menú de degustación de 6 tiempos por sólo 500 pesos. No te lo puedes perder y mucho menos a este precio. Aunque, eso sí, reserva, porque esos días es difícil conseguir mesa. Tanto en comida como en cena, saldrás absolutamente sorprendido.