Las consecuencias de un evento natural presentaban un panorama sin esperanzas. Sin embargo, nadie imaginaba que al interior de las cenizas era posible establecer viñedos sorpresivamente únicos. Canarias presume un tesoro ancestral dentro de la industria vinícola, conocidos como vinos volcánicos. En esta nota, te contamos sobre la peculiar oferta que presenta este tipo de vino.
Por: Desiree Perea
Viñedos que dan vida a la tierra de volcanes que hoy descansan
Lanzarote es una de las islas que comprende en grupo de Canarias. Su principal característica es que es un territorio donde predominan los volcanes. Aquí, La Geria es la zona con mayor reconocimiento, pues fue la pionera en encontrar gran potencial es un terreno cubierto por cenizas. Anteriormente se conocía por su importante producción de granos; sin embargo, hoy los vinos volcánicos son la estrella del lugar.
Te podría interesar: Uva koshu: qué es y por qué es tan importante para el vino japonés
Pero, ¿que ventajas tiene aprovechar este tipo de terreno? El suelo volcánico de las islas es un factor determinante en la calidad de sus vinos. Rico en minerales como hierro, potasio y magnesio, aporta características únicas a las uvas. Además, poseen una excelente capacidad de drenaje, lo que es esencial para evitar el estrés hídrico de las vides.
La Geria comenzó a tomar forma con ayuda de los campesinos y animales de carga. Formaron agujeros amplios y profundos para acceder a tierra fértil para poder colocar las primeras vid. Al ser un territorio donde predominan vientos de moderados, se construyeron también muro circulares para proteger las plantas.
Características de los vinos volcánicos
Para todos los amantes de los vinos dulces y aromáticos, esta propuesta es perfecta. De hecho, es una excelente elección para aquellos que comienzan a adentrarse en el mundo del vino, pues son realmente amables con el paladar. Dentro de las características de los vinos volcánicos, podemos destacar lo siguiente:
- Aromas cítricos, hierbas frescas, frutas confitadas, caramelo.
- En el paladar tiene buena permanencia final. Son vinos secos y frescos con notas de guayaba y pera.
Te podría interesar: Vino naranja, un placer con más de 8 mil años de historia
Por otro lado, los vinos volcánicos son extremadamente versátiles y pueden acompañar una amplia gama de platos. Los blancos frescos son perfectos para acompañar la cocina de mar, tanto opciones frescas como calientes. Por ejemplo, son una elección acertada para maridar con sashimis o carpaccios; también pueden elegirse para acompañar pasta con mejillones o pescados al horno.
Reconocimiento a lo grande de los vinos volcánicos
Sin duda los vinos volcánicos son el claro ejemplo de que hay oportunidad de aprovechar espacios que incluso a simple vista, no parecen muy atractivos. Se han ganado numerosos premios internacionales, consolidándose como un producto de alta gama. El desarrollo de las vid comienza en marzo, a la par del inicio de la primavera. Los vinicultores se enfocan por completo en cada una de la cosechas, con el objetivo de lograr un crecimiento sano con resultados fructíferos.
Los vinos volcánicos de Canarias no solo son un testimonio de la riqueza natural, sino también de la resiliencia y esfuerzo de sus viticultores. Cada botella es una obra de arte que merece gran reconocimiento dentro de la industria. A simple vista, el territorio no parece prometedor; sin embargo, hoy en día es un pedazo de tierra que presume uno de los mejores vinos blancos a nivel mundial.