Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Bebidas Entrevista: Tomek Malek, maestro del flair
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Bebidas

Entrevista: Tomek Malek, maestro del flair

Platicamos con Tomek Malek, el bartender y campeón mundial de flair con más de 60 títulos internacionales, y nos contó todo de su pasión por la barra.
Entrevista: Tomek Malek, maestro del flair

En 2003 Tomek Malek acababa de terminar la secundaria y buscaba un empleo temporal. Entró como aprendiz en un bar y conoció el mundo de la mixología y el arte del flair.

16 años después el trabajo temporal continúa.

Texto e imagen: Michelle López

Malek, originario de Polonia, es mixólogo y artista del flair. Visitó nuestro país para asistir a Barra México como parte del Belvedere Collective, una iniciativa de Belvedere Vodka que reúne a nueve bartenders alrededor del mundo para intercambiar sabores de las distintas culturas, y platicamos con él en la inauguración de Terraza Belvedere, un espacio dedicado a mixología exclusiva en el restaurante Candela Romero.

Ya dentro del mundo del flair todo sucedió muy rápido, y los triunfos no se hicieron esperar. Hoy cuenta con con seis títulos mundiales y el primer premio cuatro veces en la Roadhouse World Final, así como otras cuatro en el World Flair Association Grand Slam. Para Malek, los principales desafíos y obstáculos fueron principalmente contra sí mismo, a partir de la presión de sostener los títulos año tras año. Sin embargo, esos mismos retos fortalecieron su pasión por el trabajo de la barra.

Li Tong: Mixología de Asia para el mundo

Malek trabaja con precisión, cada movimiento pensado al ritmo de la música y alternando entre estilos de flair, desde servir un shot con estilo hasta complicados movimientos con una torre de vasos. Es inevitable por momentos sentir angustia al ver volar los detalles, aunque esa preocupación pronto desaparece: estamos frente a un profesional.

Una de las cosas que Malek más aprecia de venir a México es la unión de dos países con destilados tan emblemáticos: México con tequila y mezcal, Polonia con el vodka. Admira México como un país vibrante cuya gente es cálida y profundamente orgullosa de su tierra, sus raíces, y su historia. Además, la riqueza mexicana en ingredientes como frutas y otros productos frescos es muy apreciada en países europeos donde el clima no es tan gentil.

Hace cuatro años se retiró de las competencias y abrió un restaurante en Varsovia; también lo puedes encontrar en el bar The Roots en esa misma ciudad. De su trabajo, lo que más valora es la posibilidad de viajar y entretener a la gente. En los últimos meses ha visitado Sri Lanka, Londres, París, Nueva York, las Maldivas, y ésta es su segunda vez en México. La mejor experiencia para Malek es “poder estar frente a una audiencia y despertar emociones positivas”

¿Y qué consejo le daría a alguien que apenas comienza? “Ahora es el mejor momento para comenzar porque tienes un gran recurso con el internet. No es caro empezar: compra un shaker y una botella y ve a practicar a un parque.” Plataformas como Facebook, Instagram, y YouTube son una excelente herramienta para encontrar tutoriales e inspiración. Y por supuesto, si el flair es tu más grande pasión puedes hacer el certificado oficial con la World Flair Association.

Tomek Malek y el Belvedere Collective recorren el mundo. Puedes disfrutar la Terraza durante todo el mes.