Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Bebidas TIANTÉ: la primera empresa mexicana en tener su plantación de té
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Bebidas

TIANTÉ: la primera empresa mexicana en tener su plantación de té

Hace siete años que la Escuela Mexicana de Té abrió sus puertas para dedicarse a la enseñanza del té y hasta la fecha ha formado […]
TIANTÉ: la primera empresa mexicana en tener su plantación de té

Hace siete años que la Escuela Mexicana de Té abrió sus puertas para dedicarse a la enseñanza del té y hasta la fecha ha formado 14 generaciones de Sommeliers de Té y 11 de Diseñadores de Té. De forma paralela, sus fundadores Ariana  y Andrés Jurado y Cecilia Corral construyeron TIANTÉ, una Casa de Té Premium que fue galardonada en los International Property Awards de 2018, y con ambos proyectos formaron el Corporativo TIANTÉ S.A. de C.V.

Por: Ingrid Cubas 

Desde sus inicios, los tres han estado conscientes de la importancia de aprender en carne propia sobre la camellia sinensis, siendo ésta la planta de la que se obtiene el té, por lo que han viajado a distintas partes del mundo para conocer cómo se realiza su cultivo y producción, llegando a especializarse también en cata y protocolo al igual que en diseño de mezclas, siendo la única institución académica reconocida por el International Tea Commitee, que demás desarrolló el primer estándar de competencia en Preparación y Cata de Tés en México.

También ve: Ella es Leticia Sáenz, la primera Sommelier de té en México

Este video te puede interesar

Su experiencia les ha permitido atestiguar el crecimiento que se avecina en torno al té en México y el mundo, invitándolos a dar un paso aún más grande en su trayectoria al adquirir la plantación “Kalukanda”, con extensión de 10 hectáreas en los bosques lluviosos de Kotapola al centro de Sri Lanka, en Asia.

Desde la que, a partir de ahora, podrán obtener sus propias hebras de té, manteniendo métodos agrícolas libres de pesticidas y fertilizantes sintéticos que caracterizan a la plantación que precisamente se encuentra en proceso de certificación orgánica.

plantación de té

Foto: Cortesía

Previo a esta compra, Kalukanda solía pertenecer a Lumbini Tea Valley, marca reconocida por sus tés de alta gama, ganadores de múltiples premios por sus calidad. Al mes, genera de 8 mil a 11 mil kilos de hojas frescas de camellia sinensis, permitiendo producir 2.5 toneladas de té procesado, cifra que cubre la cantidad de té que por ahora distribuye Corporativo TIANTÉ.

También ve: La tradición de tomar mate 

En palabras de Andrés Jurado, Director General: “ser dueños de nuestra propia plantación nos permitirá controlar todo el proceso productivo y manufactura de nuestros tés. Decidimos generar esta importante inversión en Sri Lanka, primero, por la gran pasión que sentimos hacia la infusión de camellia sinensis y, segundo, por la oportunidad que representa ofrecer al mercado mexicano tés de absoluta certeza y máximos estándares de calidad, desde la etapa agrícola, hasta su transformación”.

tiante plantación de té

Foto: Cortesía

Esta adquisición convierte a Corporativo TIANTÉ en la primera empresa mexicana en poseer su propia plantación de té, totalmente productiva y con capacidad para distribuir té en mercados internacionales altamente competitivos por su extensa tradición en torno al té, como ocurre en India, Japón y Estados Unidos.

En Kalukanda también se producen pimienta y canela, ingredientes que serán integrados a las mezclas de TIANTÉ, así como la mostaza y cardamomo que se planean sembrar próximamente. Cabe mencionar que en toda su historia, esta plantación ha operado bajo un esquema de Comercio Justo, Responsabilidad Comunitaria y Ambiental, además de que ha seguido los términos de la Ethical Tea Partnership. Asimismo, seguirá participando activamente en la Fundación de Lumbini Tea Valley, desde la que se impulsa la educación y salud de cada uno de los trabajadores que hacen posible la obtención de té.

Es así como TIANTÉ y la Escuela Mexicana de Té refuerzan su compromiso con la calidad que caracteriza sus productos y enseñanzas, pues ahora estará en sus manos producir y proveer té con cualidades excepcionales, para deleite de quienes estén dispuestos a adentrarse al mundo del té y quedar fascinados con su historia, leyendas, filosofía, sabores y maridajes, entre otras posibilidades.

 

¿Qué tema te interesa?