Jalisco es el lugar reconocido a nivel mundial como cuna del tequila. Este destilado, podemos presumirlo como una creación orgullosamente mexicana y con esta reciente apertura, nacionales y extranjeros podrán conocer sobre la historia, producción y el universo de productores que hoy dominan el destilado. Este espacio, ubicado en la pintoresca ciudad de Zapopan, invita a los visitantes a emprender un viaje a través del tiempo y descubrir la importancia de la industria tequilera para todo el país.
Por: Desiree Perea
¿Qué ofrece Tequila Lab?
Más que una simple exposición, este museo ofrece una experiencia inmersiva que transporta a los visitantes a las raíces del tequila, mostrando su evolución desde tiempos prehispánicos hasta convertirse en un ícono global. El Gobierno de Jalisco, junto al Consejo Regulador del Tequila unieron fuerzas para abrir este nuevo espacio dedicado completamente al tequila. Bajo el nombre de Tequila Lab, este proyecto se une a la nueva lista de museos gastronómicos que presume México.
Te podría interesar: Los chacales de Jalisco: tradición y sabor inigualable
Dentro de Tequila Lab, las salas presentan las distintas facetas y procesos que se requieren para elaborar el destilado. El museo por completo está pensado para involucrar a los asistentes. Algunas de las secciones que están disponibles son:
- Mapa interactivo para conocer las condiciones ambientales y de suelo para crecer el agave.
- Proceso de elaboración: desde el campo hasta la venta.
- Laboratorio olfativo
- Proyecciones a futuro de la industria tequilera
Asimismo, este lugar cuenta con áreas verdes para descansar durante el recorrido, cafetería y una terraza al aire libre. El lobby del lugar se diseño con una estructura donde se colocaron 2 mil botellas de distintos productos locales. También tendrán disponibles exposiciones temporales, así como catas especiales.
Te podría interesar: Coxala, la cerveza de jengibre de Jalisco que ayuda a cuidar tu salud
Una industria que debe presumirse con orgullo
Los esfuerzos por preservar los procesos tradicionales, así como imponerse ante proyecto extranjeros merece que el estado de Jalisco sea reconocido a lo grande. Además, Tequila Lab desempeña un papel crucial en la educación sobre la importancia de conservar las tradiciones tequileras. Busca fomentar prácticas agrícolas sostenibles y el respeto por el patrimonio cultural. Las actividades interactivas también permiten que generaciones jovenes se acercan a este gran legado nacional.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Los mejores destinos en México para el avistamiento de ballenas
El tequila es ya es parte de la identidad mexicana y no merece menos reconocimiento. Este proyecto no solo funciona para los visitantes, sino también para los productores. Uno de los objetivos más importantes del lugar es fungir como punto de exposición para aquellas empresas tequileras locales. Así, contribuyen a preservar y difundir esta rica herencia cultural.
Visitar Tequila Lab es una experiencia que ningún amante de esta bebida debe perderse. A través de un recorrido interactivo por la historia, la cultura y el proceso de elaboración de esta bebida, los visitantes pueden apreciar la riqueza y la complejidad del tequila. Sus puertas están oficialmente abiertas, de martes a domingo de 11am a 7pm.