Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Liquen Bar, el bar de cocteles sostenibles con ingredientes solo de Oaxaca

Por: Desiree Perea 19 Jul 2023
Liquen Bar, el bar de cocteles sostenibles con ingredientes solo de Oaxaca
Adéntrate en la riqueza de plantas de Oaxaca a través de un par de tragos, Liquen Bar cuenta con una propuesta única que vale la pena probar.

En el corazón de Oaxaca encuentras uno de los lugares favoritos para disfrutar de una tarde noche acompañada de tragos. Perfecto para reunirte con amigos o familia, llegarán hasta tu mesa unos cocteles y licores que se preparan completamente en casa, con procesos artesanales. Te contamos lo detalles sobre Liquen Bar, el bar que lucha por dar a conocer la riqueza herbolaria de la región.

Por: Gudó Magazine

Trago parte de la carta de Liquen Bar.
Coctel hecho con mezcal, fresa y limón. Foto de Instagram Liquen Bar.

Te podría interesar: Cocolmeca, la raíz que espuma bebidas en Oaxaca y Veracruz

Magia y sabores dentro de Liquen Bar

Comenzamos por la explicación del nombre, la palabra liquen es parte de la terminología de la biología, pues representa una especie que se integra por un hongo y un alga. Al frente de este lugar está Jesús Espina, quien domina a la perfección la creación y producción de sus licores de manera orgánica. Además, dentro de sus recetas de bebidas no olvida incluir ingredientes y plantas medicinales nativas de Oaxaca.

Realmente se busca en este lugar ofrecer una carta de bebidas fuera de lo común y que de cierta manera obligue a conocer sobre la riqueza de ingredientes de la región. Con todas sus palabras: es el primer bar sostenible que elabora todo desde cero, solo con ingredientes de Oaxaca.

Asimismo, para el lugar es importante preservar la herencia y dejar huella en las personas que los visitan. El destilado estrella en Liquen Bar es nada más y nada menos que el mezcal. Que si bien es una bebida fuerte, si se maneja de forma correcta, es posible obtener grandes creaciones.

Mezcal producido de manera artesanal en Liquen Bar.
Mezcal producido en Liquen Bar. Foto de Instagram Liquen Bar.

Un poco acerca de la anatomía del lugar comienza con su ubicación privilegiada. Se encuentra en el centro de Oaxaca, por lo que puede ser un gran punto de descanso después de un día de paseo. Liquen Bar tiene una terraza, contigua a la Plaza de la Danza, desde donde puedes obtener grandes fotografías. Lo primero que llama la atención es la barra, que concentra diferentes botellas de vidrio sin marca alguna y forma parte de la esencia principal del concepto.

Realmente es una experiencia que sorprende a los cinco sentidos. De hecho, cuentan con un menú de alimentos perfectos para acompañar las bebidas. Las recetas cantineras realmente son platillos que se consideran grandes joyas. Cuentan con una sección de comida en la que los estelares son platos de cocina tradicionales con ingredientes que se consiguen en el Mercado de Abastos, y a los que puedes acceder si compras esta experiencia.

Te podría interesar: Cómo hacer una salsa picante de chicatanas al estilo Oaxaca

La misión de reinventar los clásicos

Otra razón aplaudible de Liquen Bar comienza en la parte de que todo ocurre en un mismo lugar, así logran tener listos los licores hechos en casa. De cierta manera buscan encontrar un punto medio entre nuevos sabores y los tradicionales, con el objetivo de lograr una mezcla con el sello único de Oaxaca.

La parte de nombrar tanto los tragos como los licores no es tarea fácil, realmente explican que los nombres no puedes ser similares o estar relacionados con las denominaciones conocidas a nivel mundial. Debido a que realmente no incluyen los mismos ingredientes, aunque en apariencia pueda ser similar.

Si bien tienen en mezcal que no puede faltar en la mayoría de su oferta, las demás opciones seguro atrapan tu paladar. Por ejemplo, ‘el Rosario‘ es un licor seco e intenso, de cierta manera es su propia versión del martini seco. Encuentra el trago ‘el Octubre‘, que incluye en su anatomía el licor anterior y un poco de mezcal, además de notas cítricas y amargas con un poco de semillas de mandarina.

oferta de cocteles dentro de liquen bar.
Trago conocido como ‘Naked and Famous’. Foto de Instagram Liquen Bar.

Te podría interesar desde Gudó: Conoce el pulque de cardón, la bebida fermentada de cactus de la Cañada

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Wine & Food - Festival 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!