Nuestros sitios
Compartir

Hipatia, la cerveza mexicana en honor a la mujeres hecha con masa madre

Por: Ollin Velasco 08 Mar 2022
Creada por una colaboración entre Tebana y Yeccan, Hipatia es un homenaje a las mujeres del mundo y su impacto en el panorama cervecero.



					Hipatia, la cerveza mexicana en honor a la mujeres hecha con masa madre

Las mujeres hemos bebido y producido cerveza desde tiempos inmemoriables. Lo hacemos con cada vez más libertad ahora, y lo seguiremos haciendo siempre. Una nueva colaboración entre Tebana Laboratorio Cervecero y Yeccan Cervecería, llamada Hipatia, nos tiene emocionadas por su destape.

Mujeres históricas, mujeres cerveceras

Hipatia, la cerveza mexicana en honor a la mujeres hecha con masa madre 0

Foto de Octavio Castellanos.

La cerveza es un invento de mujeres. Existen vestigios de que las primeras fueron producidas por sumerias, hace más de 9 mil años. En aquel entonces su fabricación era más rudimentaria y, por ejemplo, no usaban levaduras.

Este video te puede interesar

Ya en tiempos del Antiguo Egipto, se sabe que una manera común de fermentarlas era con pan. Así, sin más.

Te podría interesar: La historia de la cerveza, la bebida hecha por mujeres.

Con el paso de los años, la industria se puso casi exclusivamente en manos de los hombres: luego una ola imparable de mujeres cada vez más involucradas en su producción, comercialización y consumo vuelve a las grandes arenas de dicha bebida en México y el mundo.

Lo que vemos ocurrir en estos días es histórico y alentador.

Hipatia, una cerveza mexicana que honra a las mujeres

Hipatia, la cerveza mexicana en honor a la mujeres hecha con masa madre 1

Foto de Octavio Castellanos.

El nombre de esta bebida colaborativa no es fortuito. Según cuentan Estefa y Vivi, del proyecto morelense Tebana Laboratorio Cervecero, Hipatia fue el nombre de una filósofa y maestra neoplatónica griega, aunque nacida en Egipto, que destacó por sus descubrimientos en la ciencia y la tecnología de su época.
Ella fue un ejemplo del enorme alcance que las mujeres podían tener en cualquier ámbito, durante una época en la que su participación pública no era lo más común.

Como justamente en la época de Hipatia fue que se extendió la práctica de fermentar cerveza con pan, Tebana y Yeccan Cervecería decidieron hacer su chela del mismo nombre, utilizando un porcentaje de masa madre en su proceso.

El resultado fue una Helles Bock, con una graduación alcohólica del 7%, con claros recuerdos a malta y notas claras a pan.

Te podría interesar: Impetuosa, otra cerveza hecha solo por mujeres.

El destape de Hipatia, de la que se produjeron solo 500 litros, se llevará a cabo este 8 de marzo en el tap room de Yeccan –en la calle de Chiapas, número 208, de la colonia Roma de la CDMX–.

No obstante, de igual forma se hará un destape simultáneo con otras cervecerías, en otras partes del país, este viernes 11 de marzo. Los participantes serán Nebulaa Tap Room; Amantoli, Bierpepan y Hudson, en la CDMX, y Skyline, en el Estado de México.

Sobre Tebana y Yeccan

Hipatia, la cerveza mexicana en honor a la mujeres hecha con masa madre 2

Foto de Yeccan

Ambos son proyectos independientes, que enaltecen a la cerveza artesanal en México. Tebana es un proyecto a cargo de mujeres en Cuernavaca, Morelos, que aún tiene producciones muy pequeñas, pero bien hechas (y con una estricta ciencia detrás).

Yeccan es una cervecería y tap room con sede en la CDMX, que cada determinado tiempo nos sorprende con sus chelas de temporada, así como adquisiciones de distintas partes de México (y hasta fuera de). La carta de comida también es algo que elogiar, ya que está totalmente pensada para maridaje.

En este caso, y en honor del Día Internacional de la Mujer, crearon una fórmula que nos emociona y nos hace pensar en lo aún más fuerte que sería industria cervecera de México si se unieran a él aún más mujeres.

¡Salud con Hipatia!

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?