Nuestros sitios
Continúa leyendo:
¿Qué es el atole de chaqueta?
Comparte
Compartir

Impetuosa: la cerveza hecha por mujeres que volvió más fuerte en el 2021

Por: Ollin Velasco 09 Mar 2021
El objetivo de esta bebida es mostrarle al mundo lo grande que es la labor de las mujeres que se dedican a producir buena cerveza artesanal en México.



	     Impetuosa: la cerveza hecha por mujeres que volvió más fuerte en el 2021

Las mujeres cerveceras tienen cada vez un papel más activo y relevante en la industria mexicana. Impetuosa, la edición especial elaborada por segundo año consecutivo con motivo del Día Internacional de la Mujer, esta vez sumó a más de 80 de ellas, pertenecientes a 50 cervecerías artesanales y cuatro colectivos.

La cocción de dicha cerveza conmemorativa, que tuvo como objetivo visibilizar mucho más la gran labor de estas mujeres que tienen un papel activo en el gremio, se realizó de forma simultánea en seis sedes a lo largo de México: Cervecería de Colima (Colima), Cervecería Principia (Monterrey, N.L.), Cervecería Cuatro Palos (Querétaro), Avobeer (Morelia, Michoacán), Nepantla (San Cristóbal de las Casas, Chiapas) y el Colectivo Bacantes Cultura Cervecera que cocinará en Border Brewing (Cd. Juárez, Chihuahua).

Te podría interesar: La historia de la cerveza; una bebida creada por mujeres.

Este video te puede interesar

El resultado de la iniciativa fue una English Porter, de 4.6& Alc. Vol., de color marrón oscuro y con destellos color rubí a contraluz, que va bien con un pollo ahumado con ocote, mole almendrado con cacao o una capirotada con salsa de café, piloncillo y guayaba.

Impetuosa: la cerveza hecha por mujeres que volvió más fuerte en el 2021 0

Foto de Alan Rodríguez / beerhunters.mx

Metas y charlas para el futuro

La edición 2020 de Impetuosa tuvo una recaudación total de 136 mil pesos, que se otorgaron en donativo a tres organizaciones que apoyan a la mujer mexicana. En esta ocasión se buscará brindar apoyo a diversos colectivos o asociaciones locales vinculadas tanto a la industria como a organizaciones sin fines de lucro.

Este año Impetuosa viene también con un ciclo de conferencias que abordarán distintas problemáticas de la industria. Los ejes abordados y las fechas de cada conferencia y foro serán los siguientes:

1. Discriminación y derechos laborales de las mujeres (4 de marzo)

2. Derechos reproductivos y maternidades elegidas (11 de marzo)

3. Violencia contra niñas y mujeres durante la pandemia (18 de marzo)

4. Salud mental: jornadas laborales y situaciones de estrés durante la contingencia (25 de marzo)

5. De las ale-wife a las impetuosas, historia de la mujer en la cerveza (26 de marzo)

6. Foro interno: Mujeres Cerveceras Organizadas (27 de marzo)

Impetuosa: la cerveza hecha por mujeres que volvió más fuerte en el 2021 1

Foto de Pixabay.com

Las transmisiones podrán seguirse en el canal oficial de Youtube de proyecto Impetuosa y la invitación para asistir en línea será publicada mediante las redes sociales de todas las cervecerías participantes y colectivos.

Te podría interesar: Así es el trabajo diario de una mesera en México.

La English Porter estará disponible para su venta a partir de la última semana de marzo; los sitios de venta se publicarán desde las redes sociales de las cervecerías, los colectivos involucrados y las redes de Impetuosa.

Muy importante: la etiqueta de esta cerveza especial fue ilustrada por la colimense, comunicóloga, ilustradora y feminista Urzula Reyes, a quien encuentras en Instagram como @cucha_ilustraciones .

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?