El Estado de México cuenta con diversas recetas que aportan al legado gastronómico del país, desde opciones saladas hasta postres. Pero no se limita a los platillos, pues las bebidas en nuestro país también generan gran interés. A continuación, conoce los detalles sobre el licor estrella imperdible si visitas Metepec, conocido como garañona.
Por: Desiree Perea
Uno de los secretos mejores guardados en Metepec
México también es conocido por bebidas tradicionales que se han vuelto la insignia de ciertas regiones o poblados. La garañora forma parte importante del legado gastronómico de Metepec, ubicado a una hora y media de la CDMX. Es tal la importancia que la receta se conoce y preserva entre locales, además, únicamente se comparte con el círculo social o familia cercana. En la actualidad, existen diferentes lugares que preparan la receta original.
Te podría interesar: Cebadina, el refresco artesanal mexicano con 80 años de tradición
Al ser una receta que se preserva de manera muy minuciosa, actualmente no se conoce mucho sobre su anatomía. Se tiene ciertas ideas o comentarios acerca de la preparación de la garañona. Por ejemplo, se comenta que es un licor preparado con cerca de 14 hierbas e incluso más, por lo que en el paladar mantiene cierta frescura.
Por otro lado, en cuanto a su preparación, es un licor que requiere paciencia para logar el sabor auténtico. Para lograr la infusión e integración de las hierbas, se requiere de cerca de dos semanas. Algunas creencias populares mencionan que la garañona tiene ciertas propiedades curativas, debido a que incluye diversas hierbas, es posible aprovechar sus efectos antiinflamatorios.
Te podría interesar: Xtabentún, el licor maya histórico hecho con miel fermentada
¿Dónde probar la garañona?
Si bien la garañona es una bebita típica de Metepec, siempre existe un lugar específico que tiene en reconocimiento como el lugar de nacimiento de este licor. De esta manera, el bar 2 abril que ha recibido a locales y turistas desde 1932. Aquí fue donde el señor Ángel Herón buscaba ampliar la carta de lugar. Así fue como nació este licor herbáceo con un color muy peculiar.
Este bar es una verdadera tradición, e incluso se ha vuelto uno de los puntos imperdibles si visitar esta parte del Estado de México. Además, de probar la garañona, cuentan con una amplia oferta de bebidas alcohólicas. Y lo mejor es que mantiene una parte artística con murales originales del Colectivo Siquerios.
Sin embargo, debes conocer que este licor orgullosamente mexiquense es una bebida con la que hay que tener cuidado. Tiene un porcentaje de alcohol elevado, por lo que es un licor que debe disfrutarse espaciado. Algunas personas lo consideran como un buen digestivo, o un gran acompañante para las tardes de charlas. Ahora que conoces sobre la garañona ¿te gustaría probar este licor?
Te podría interesar desde Dónde Ir: ¿Cuánto cuesta ir al Nevado de Toluca?