La extracción del café es un proceso meticuloso y apasionante que va mucho más allá de simplemente mezclar agua caliente con granos molidos. Cada paso juega un papel fundamental en el resultado final. Es importante conocer los métodos disponibles, así como los elementos que requiere cada uno.
Dominar este arte, puede llevarte a disfrutar de una taza de café a través de una experiencia completamente diferente. A simple vista, el agua puede parecer algo sencillo. Sin embargo, no debe subestimarse. A continuación, te compartimos todo lo que necesitas saber para dominar la extracción del café como todo un experto.
Por: Desiree Perea
¿Qué efecto tiene la temperatura en la extracción del café?
Servir un buen café depende de dos factores: la calidad de los granos y la temperatura del agua. En esta ocasión, nos enfocaremos en el segundo elemento. El café es una infusión, y depende completamente de la interacción entre el agua caliente y los compuestos solubles de los granos una vez molidos.
Te podría interesar: Sede Café: la pasión mexicana por el buen café se materializó este 2024
La extracción de café permite que se liberen ácidos, azúcares, aceites y compuestos aromáticos. Sin embargo, para obtener un líquido final perfectamente equilibrado, es fundamental centrar nuestra atención a la temperatura del agua. Es importante mencionar que existen distintos métodos de extracción, y cada uno presenta ligeros cambios:
- Espresso: Entre 90 y 96ºC
- Prensa francesa: Entre 93 y 96ºC
- AeroPress: Entre 80 y 85 ºC
- Cafetera de goteo: Entre 90 y 96 ºC
Por más pequeño e insignificante que parezca cualquier cambio en este proceso, debes saber que el resultado sí puede sufrir cambios importantes. En buen café deben percibirse notas dulces y ácidas, sin que unas predominen más que otras.
Consejos extra para convertirte en todo un barista
Si no cuentas con herramientas especializadas, no tienes nada de que preocuparte. Puedes recurrir simplemente a hervir el agua en una olla pequeña y así, obtener un buen resultado. Para asegurarte de que la temperatura es correcta, la primera opción es ayudarte de un termómetro digital. Una vez que comiencen a formarse pequeñas burbujas en el fondo, debes colocarlo dentro del agua para medir y asegurarte de que llegue a la temperatura ideal.

Te podría interesar: Mate, la bebida argentina por excedencia sin importar la temporada
También posible asegurar una buena temperatura a través de la observación. Cuando el agua alcanza 90–96°C presenta pequeñas burbujas y vapor constante, sin llegar a hervir vigorosamente. Una vez que esto ocurre, debes apagar el fuego y esperar 30 segundos antes de servirla.
Servir una buena taza de café se puede dominar en casa sin problema alguno. No solo es cuestión de elegir el grano correcto, sino ejecutar todo el proceso a la perfección. La extracción del café es la técnica que todo amante de esta bebida debe conocer. Liberar el sabor y los aromas es clave para elevar la degustación en cada momento.