Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Bebidas Descubre la nueva barra clandestina dentro del Mercado de Jamaica
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Bebidas

Descubre la nueva barra clandestina dentro del Mercado de Jamaica

Descubre la nueva barra de coctelería dentro del famoso Mercado de Jamaica, un lugar para disfrutar tragos inspirados en las diversas variedades de chiles.
Descubre la nueva barra clandestina dentro del Mercado de Jamaica

El mundo de la coctelería ha crecido de manera rápida y constante, actualmente muchos establecimientos buscan resaltar sus barras a través de técnicas creativas, tragos vibrantes y coquetos utilizando destilados nacionales. Ahora imaginen una barra como la de cualquier restaurante “fine dining” dentro de un mercado tradicional. Pues existe y nosotros nos dimos a la tarea de recorrerla, descubre más sobre este pequeño escondite gourmet. 

Por Fernanda Hernández @ferhernandez_v

El Mercado de Jamaica es uno de los más imponentes y reconocidos de la ciudad desde los años 50 (23 septiembre de 1957). Entre sus más de 1500 puestos se encuentra gran variedad de hortalizas puestos de verduras antojitos mexicanos y toda clase de chiles y artículos de conveniencia. Este mercado junto con el de Sonora formaron parte de el apogeo moderno de la ciudad en esa época.  

barra-de-cocteleria-mercado-dej-jamaica

Foto: @ferhernandez_v

“Recuerdo el aroma fresco y anisado de mi primera visita, también la frustración por haberme perdido entre los miles de puestos. Sin embargo cada vez que voy no dejo de comer un buen taco de carnitas y los clásicos esquites servidos en la misma hoja de maíz”. 

Ruta Gourmet

Dentro del mercado de Jamaica, muy cerca del estacionamiento principal se encuentra la  “La Flor de Jamaica”, este espacio dedicado a la venta de chiles se fundó en 1969 por Don Cecilio Dávila, quien vendía diversos artículos secos en Lerma Estado de México. Tiempo después su hijo Juan Dávila se encargó del local, el cual tiene a la venta chiles secos, semillas y artículos de uso diario. 

Bitters mexicanos, la nueva tendencia para coctelería que debes conocer

La Flor de Jamaica cuenta con un listado de 21 variedades de chiles que dependiendo la temporada puede baja a 18; dentro de la lista se tienen algunas variedades endémicas,  muchos de ellos provenientes de Fresnillo Zacatecas. 

martini-la-flor-de-jamaica-mercado

Foto: @ferhernandez_v

Este mes Fernando Dávila hijo de Don Juan inauguró su barra de coctelería, un espacio integrado dentro de la tienda en el cual se pueden beber diversos tragos inspirados en los chiles mexicanos. “El objetivo de nuestro proyecto, no solo es hacer coctelería, también buscamos mostrar al mundo la diversidad de chiles que existen en el país, por ejemplo, estoy tratando de conseguir un chile llamado gallo-gallina para preparar un trago a base de este, sin embargo es tan difícil su cosecha y recolección que solo directamente con el productor se puede negociar la venta”. comenta Fernando. 

Ron: conoce su historia, origen y variedades

Los tragos 

Existen tres ejes en la coctelería de la Flor de Jamaica.

Coctelería de autor con chiles mexicanos

Son creados por los bartenders de La flor de Jamaica, y casi siempre la base es algún chile seco. Por ejemplo: pitayin (con mermelada de chile chilhuacle rojo, pitaya, limón y ginebra).

Clásicos re-versionados 

Tradicionales con un toque picante ya sea en la garnitura, infusión, bitter o aceite esencial. En la barra tenemos un negroni con piel de pasilla y una esencia de chile. 

Cocteles especiales

Son los que hacen para clientes especiales, por ejemplo, tuvieron una colaboración con Uber y crearon un trago con naranja y chile de árbol al que llamaron “Uber Jamaica”.

La Flor de Jamaica 

Eje 3 Sur (Av. Morelos) # 61, Jamaica, 15800 Ciudad de México, CDMX

@laflordejamaica