Nuestros sitios
Compartir

Bebidas

Cómo hacer una cata de café en casa

Por: Fernanda Hernández 08 Abr 2020
Descubre las bondades del café mediante una cata, los chicos de Sonoma Café nos dan sus mejores tips.


	     Cómo hacer una cata de café en casa

Platicamos con Diego Munguia de Sonoma Café @sonomacafe, ubicado en Santa María la Ribera, para que nos diera sus mejores tips de cata en casa. 

Aquí te dejamos algunos puntos importantes en cuanto a la preparación, compra y por supuesto degustación del producto. Primero debes tener en cuenta el método; puede elaborarse en prensa francesa, percoladora, moka pot o lo que tengas en casa. Para cada taza se necesitan 10 gramos de café o dos cucharadas soperas aproximadamente. 

taza-cafe

Fuente: Imagen de Free-Photos en Pixabay

Este video te puede interesar

Al final las catas sirven para analizar el producto, que en este caso es café. Mediante la cual vamos a conocer las propiedades organolépticas del grano. Ya que cada uno tiene diversos matices, algunos más minerales, otros muy chocolatosos o algunos como los de Nayarit llegan a tener notas cítricas muy marcadas. 

Te podría interesar: Café de Tacuba: 112 años en el gusto de la gente

Pasos a paso

Primero se recomienda oler el café; esto te dará una pauta de lo que te espera en boca; siempre es bueno conocer la intensidad de aroma mucho antes de la degustación. Durante la fase olfativa, se descubren los perfiles aromáticos del café; estos cambian dependiendo el tostado, la cosecha y la variedad.

cafe-y-cacao-industria-gourmet-1

Imagen: Shutterstock

En boca podemos conocer la acidez y el cuerpo del café; al dar un sorbo describiremos las sensaciones en boca, la cantidad de dulzor, acidez o amargor. Los cafés de más altura por lo regular son más intensos en boca, pero todo depende el tipo de grano y tostado. 

Te podría interesar: Rueda de sabores y aromas del café

El tostado medio es el que se consume más, sin embargo, depende de la variedad del grano, algunas variedades como el pluma de Oaxaca, tienen tostados más intensos, los cuales ayudan a mostrar mejor las notas aromáticas del mismo. 

El principal consejo de diego es no cerrarte a un estilo de café. Trata de jugar con mezclas y variedades de café, hasta que encuentres el ideal para ti.

Dirección: Jaime Torres Bodet 134, Sta María la Ribera, Cuauhtémoc, CDMX

Horarios: 7:00 am a 6pm

Cuenta promedio: $60

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!
¿Qué tema te interesa?