La temporada de frío comienza a notarse en la mañana y la noche. Si bien aún no inicia el invierno oficialmente, las bebidas calientes nunca se rechazan. El atole es una bebida por excelencia que en México se acompaña con tamales, galletas o panqués. A continuación, te dejamos algunos consejos, así como las posibilidades de tienes al preparar el atole de avena.
Por: Desiree Perea
Consideraciones al preparar atole de avena en casa
Si estas en busca de bebidas calientes, el mundo no se limita al café o té. En México, los atoles son una de las bebidas favoritas para iniciar o terminar el día. Sobretodo si el frío comienza a aparecer en el ambiente. Existen un sinfín de opciones con sabores frutales y dulces. Desde chocolate, vainilla hasta guayaba, fresa, nuez, etc. Sin embargo, el atole de avena es una versión fácil para tener lista en casa.
Para esta bebida caliente, desde los ingredientes hasta la preparación son fáciles, no requieren de grandes habilidades. Se utilizan hojuelas de avena, que deben licuarse con agua y leche para lograr una textura más tersa. Para añadir sabor puedes optar por jarabe de vainilla o canela.
Te podría interesar: ¿Qué es el atole de chaqueta?
En cuanto a la preparación del atole de avena, debes considerar que es una preparación que requiere atención todo el tiempo. Especialmente cuando está en el proceso de hervor. Esta bebida incluye leche dentro de los ingredientes principales, y este líquido tiende a generar espuma al subir de temperatura que puede derramarse.
Además, las manchas en la olla donde se prepara son toda una pesadilla. De esta manera, debe supervisar desde el momento en que se coloca la mezcla al fuego. Con ayuda de la cuchara de madera o de plástico, debes mantener el movimiento del atole de avena. Se cocina a fuego lento para lograr la consistencia característica ligeramente espesa.
Te podría interesar: ¿Qué es el atole agrio y cuál es su historia?
Beneficios y ventajas de esta bebida caliente
La avena está presente en diferentes recetas y es realmente apreciada por los beneficios al organismo. Este cereal tiene efectos en el sistema cardiovascular, ya que ayuda a reducir el colesterol en la sangre. Asimismo, activa el sistema digestivo por las mañanas y se prefiere por su alto contenido de fibra para ayudar con el estreñimiento.
Más allá de los licuados o bowls con fruta, las recetas con este ingrediente son amplias. Preparar el atole de avena puede ser una gran opción para el desayuno o la cena. La avena es un ingrediente que te brinda energía y ayuda a mantener satisfecho a tu estómago.
Finalmente, en cuanto a los acompañantes para esta bebida, no hay duda de que los favoritos son los tamales. Sin importar si son salados o dulces. También es posible acompañar el atole de avena con galletas de mantequilla o especiadas. Es un gran acompañante para el momento del postre, si buscas una bebida ligeramente cremosa.
Te podría interesar desde Cocina Vital: 5 recetas de atoles calientitos y mexicanos fáciles de preparar