Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Bebidas ¿Cómo catar whisky?
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Bebidas

¿Cómo catar whisky?

¿Quieres catar whisky como todo un profesional? Te compartimos los mejores tips y secretos para disfrutar este destilado con la gracia de un escocés.
¿Cómo catar whisky?

El whisky es una bebida que intimida fácilmente. ¿Whisky o whiskey? ¿Scotch? Aquí te damos los mejores tips para catar whisky, dominar esta bebida y aprender a disfrutarla al máximo.

Por Michelle López

Para empezar, ¿qué es exactamente el whisky? Se trata de una destilación de malta de cereales como centeno, maíz, cebada, y trigo que se añeja en barriles de madera, por lo general de roble. Llega fácilmente a los 40 grados de alcohol, y aunque puede combinarse en coctelería, un whisky de buena calidad se aprecia mejor solo.

catar-whisky-gourmet-2

¿Cuál es la mejor forma de apreciar un buen whisky? César Triviño, Brand Ambassador de Dewar’s, nos comparte sus mejores tips.

Es importante que al menos los primeros sorbos no los pases por toda la boca, ya que la lengua se adormece y eso evita que podamos percibir cómo evoluciona el licor. Toma el sorbo y pásalo directamente a la garganta para que el impacto sea total.

Tablas de surf hechas… ¡con barriles de whisky!

Respira lento y por la nariz; así puedes sentir el poder del whisky con más fuerza pero también más despacio, lo que te permitirá procesarlo mejor. Da tiempo a que el calor se desarrolle en tu garganta.

Pero el tip que transformará completamente tu experiencia con el whisky (y realmente con cualquier bebida) es éste: mientras hueles el líquido mantén la boca ligeramente entreabierta. Esto abrirá dimensiones de aroma y sabor que nunca antes habías percibido, y amplificará enormemente la percepción y apreciación del whisky.

5 bocadillos para maridar con whisky

Es importante también saber distinguir entre las variedades de whisky según su añejamiento o malteado. Por ejemplo, el doble añejamiento le da mayor potencia al resultado final, y si se hace una mezcla entre varios tipos de whisky tendrás una bebida única. Para llegar ahí el whisky se destila y añeja una vez, después de la cual llega el encargado de evaluar la calidad y dar su visto bueno.

catar-whisky-gourmet-1

Una vez aprobado, un experto mezclador crea el blend perfecto de whisky. En el caso de Dewar’s la responsabilidad es de la Master Blender Stephanie Macleod. Esta mezcla se añeja nuevamente: el whisky puede tener desde 12 años de añejamiento hasta cincuenta, ¡medio siglo de preparación! Por ello es que resulta tan importante saber catar con los métodos correctos: es la forma de mostrar aprecio y respeto por el trabajo de tantas personas durante tantos años hasta llegar a la copa que tienes enfrente.

¿Ya se te antojó? Asegúrate de brindar con un whisky de calidad y siempre apoyarte en expertos para resolver todas tus dudas.

¿Qué tema te interesa?