Amplia tus opciones de tés e infusiones frutales para tener en casa. El té de hojas de guayaba tiene múltiples efectos positivos para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Lo primero que debes saber es que se utilizan las hojas por las propiedades que concentra, pero también puedes utilizar el fruto para potencializar el sabor.
Por: Desiree Perea
Ahora no querrás que falten un par de gramos de hojas frescas o secas de guayaba en casa, para preparar una taza de esta bebida cuando se te presenten ciertas molestias. ¡Conoce todas las maravillas de la herbolaria tradicional mexicana!
¿Cómo hacer té de hojas de guayaba?
Como es bien conocido, hacer tés caseros no tiene complejidad alguna. Únicamente necesitas colocar un litro de agua en un recipiente a fuego medio hasta que comience a hervir. Una vez que comience el movimiento en el agua, añade las hojas directamente y deja a fuego bajo durante 5 minutos más.
Para añadir sabor extra, puedes cortar unos pedazos de la fruta (con o sin semillas). En caso de que queden semillas en el líquido, la mejor opción es colar y después está listo para tomarse.
Te podría interesar: Calvillo, la tierra de la guayaba
1. Reduce inflamación intestinal
La magia del té de hojas de guayaba está en que es una bebida ligera, sin azúcares y elementos extras que puedan afectar al sistema digestivo. De esta manera, es un agente que tiene múltiples beneficios en esta parte del cuerpo humano. Dentro de ellos encontramos que ayuda a mejorar el proceso digestivo. Además alivia enfermedades como la diarrea o nauseas, así como reduce las molestias por el reflujo.
2. Protege del sistema inmune
Asimismo, si eres una persona que sufre de resfriados de manera periódica, es posible que tu organismo requiera de vitamina C. Quizá no lo sabías, pero la guayaba es una de las frutas que concentra gran cantidad de este complemento.
Beber té de hojas de guayaba por las mañanas de manera ocasional puede ayudar a subir tus defensas, puedes añadirlo a tu dieta durante los primeros días del cambio de estación. Eso sí, toma en cuenta que tomarlo con regularidad no es bueno, pues a la larga es un factor que ayuda a liberar más vitaminas y minerales que son importantes.
3. Cuida tu piel
Otro de los beneficios que encontramos importante resaltar es su gran carga de antioxidantes, pues esto mantiene la piel en buenas condiciones y que no sólo funciona a nivel externo. De hecho mantiene en condiciones óptimas las células. En la apariencia da la piel este té es un gran factor que puede aplicarse para secar o reducir el tamaño de los granitos que salen y afectan la piel.
Te podría interesar: 5 ideas de brochetas que mejorarán tu salud
4. Reduce problemas para dormir
Por otro lado, el té de hojas de guayaba es un gran sustituto de bebida por las noches, ya que cuenta con propiedades especiales para relajar al cuerpo después de un día ocupado. Por obvias razones el mejor momento para tomarlo si buscas este beneficio, es por las noches, antes de dormir.
Cuenta con ligeras propiedades sedantes, que en el cuerpo funcionan para conciliar el sueño sin muchos problemas y así aprovechar las horas de descanso nocturno.
5. Efectos analgésicos
Finalmente, uno de los efectos que sin duda tiene mayor valor dentro del consumo humano es que ayuda a reducir diferentes dolores. Al ser un importante relajante, también reduce dolores de cabeza de mediana intensidad. Así evitas recurrir a medicinas químicas si sufres de este padecimiento en diversas situaciones. Y en cuanto a dolores presentados en el abdomen, puedes tomar el té de hojas de guayaba para aliviar cólicos pre–menstruales.
La próxima vez que vayas al tianguis, por favor compra hojas de guayaba. Ya sabes todos los beneficios que traerá para tu salud. Además, preparar recetas con ellas no es nada complicado. ¡Manos a la obra!