Nuestros sitios
Compartir

Atole de frijol: ¿qué es y dónde se consume?

Por: Fernanda Hernández 02 Abr 2020
El atole de frijol es una platillo tradicional de los valles centrales de Oaxaca, se elabora a base de masa de maíz, poleo y frijol ayocote.



	     Atole de frijol: ¿qué es y dónde se consume?

El atole de frijol es un platillo tradicional de los valles centrales de Oaxaca, se elabora a base de masa de maíz, poleo y frijol ayocote. Esta sopa estilo atole se sirve en las celebraciones de boda o festejos para los santos del pueblo. 

En Oaxaca las cocineras tradicionales son las encargadas de salvaguardar este platillo. Siempre impulsando el consumo de productos locales y apoyando las tradiciones de cada zona del estado. 

Te podría interesar: ¿Qué es el mezquite y cómo se usa?

Este video te puede interesar

El atole de frijol es muy popular en Santiago Juxtlahuaca, aquí lo sirven durante las festividades del mole de caderas. Y también para dar la bienvenida a las cosechas y la buena fortuna, ya que en esas fechas es cuando más ingresos tienen las familias, gracias a la matanza de los chivos para la festividad. 

frijol-mexicano-gourmet-1

Foto: Shutterstock

Te podría interesar: ¡El 1 de abril es el Día del Itacate! O sea, de pedir comida a domicilio y apoyar

La masa se mezcla con la infusión de poleo y el ayocote, hasta tener una crema espesa y tersa. El atole se sirve con ayocotes enteros, hojas de epazote y tortillas hechas a mano. 

frijol

Cortesía

El sabor de este platillos es muy interesante; el poleo le aporta notas a eucalipto, y el ayocote le da una textura sedosa, similar al atole. De ahí el nombre, sin embargo, este platillo, por lo regular se sirve salado.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!