La margachela es un cóctel único que combina la refrescante acidez de una margarita con el sabor robusto y burbujeante de la cerveza. Se cree que esta bebida tuvo sus orígenes en la región de Baja California en México, donde los locales empezaron a mezclar la clásica margarita con cerveza para crear una bebida fresca y equilibrada.
La margachela es conocida por su sabor refrescante y complejo, que combina la acidez del tequila y el limón con el carácter maltoso de la cerveza. Esta combinación de sabores hace que la margachela sea una opción popular tanto para disfrutar en la playa durante el día como para acompañar una comida mexicana picante por la noche.
7 recetas de margaritas que puedes hacer en casa
Existen diversas versiones de la margachela, algunas más fuertes que otras dependiendo de la cantidad de tequila y cerveza que se utilice. Algunas personas también añaden un toque de jugo de naranja o granadina para darle un sabor extra y un color más vibrante.
Puedes preparar margachelas de sabores si agregas distintas pulpas o jugos de frutas a tu preparación, (como si fuera una margarita de sabor con cerveza). Algunos sabores que te recomendamos probar son: fresa, tamarindo, frutos rojos, mango, durazno, jamaica, sandía, guayaba, piña y guanábana. También puedes experimentar utilizando distintos tipos de cervezas: clara, oscura, ipa o lager, cada una le dará un perfil distinto a tu bebida.
Receta de la margachela
Para preparar una margachela clásica en casa, sigue esta sencilla receta:
Ingredientes:
- 1 1/2 oz (45 ml) de tequila blanco
- 3/4 oz (22 ml) de licor de naranja (como triple sec o Cointreau)
- 1 oz (30 ml) de jugo de limón fresco
- Una cucharadita de azúcar (opcional)
- 1 cerveza mexicana tipo Lager o Pilsner, bien fría
- Sal y rodajas de limón para decorar
Conoce el origen del coctel Margarita
Procedimiento:
- Humedece el borde de un vaso alto con una rodaja de limón y luego pásalo por sal para escarchar el borde.
- En una coctelera, combina el tequila, el licor de naranja, el jugo de limón y el azúcar (si lo deseas). Agrega hielo y agita bien.
- Vierte la mezcla en el vaso preparado.
- Completa el vaso con cerveza fría.
- Decora con una rodaja de limón y disfruta de tu refrescante margachela.
Experimenta con diferentes proporciones de tequila y cerveza, así como con la adición de jugo de naranja o granadina, para encontrar el equilibrio de sabores que más te guste. ¡Salud!