Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Los 6 tipos de té que se conocen en todo el mundo

Por: Desiree Perea 13 Sep 2023
Los 6 tipos de té que se conocen en todo el mundo
Si buscas opciones naturales dentro de las bebidas calientes, estos son los tipos de té entre los que puedes elegir y disfrutar de manera ocasional.

Si quieres salir de los sabores de té tradicionales, te contamos sobre las características de los tipos de té que existen en el mundo. Estas son opciones que son amables con los paladares que inician en el mundo del té. Sin duda vale la pena probar nuevas preparaciones, para así contar con opciones diferentes para las bebidas calientes de la semana.

Por: Desiree Perea

La importancia de reconocer las bondades de los tipos de té

En la categoría de infusiones, podemos encontrar un sinfín de tés producidos en diversas partes del mundo. Sin embargo, eso no quiere decir que si se encuentra dentro del mismo grupo de tipo de té, ellos sean iguales.

Cada uno mantiene aromas y sabores únicos, lo cuál vuelve más posible que siempre puedas encontrar tu favorito. Platicamos con el sommelier de té Salomón Murrow, quien nos dio algunas recomendaciones de tipos de té que podemos encontrar de manera accesible, para disfrutar de manera cotidiana.  

Hojas para preparar uno de los tipos de té, té oscuro.
Infusión de té oscuro. Foto de Pixabay.com

Te podría interesar: Garañona, el licor ancestral de hierbas de Metepec

1. Té blanco

En primer lugar, este es uno de los tipos de té que podríamos ubicar en el principio de la escala. Los sabores de estos tés son suaves y delicados. Usualmente, sus hojas sólo permiten una infusión. En cuanto a la recomendación de sommelier Salomón, el pai mu tan es un té blanco de origen chino. Se conforma de brotes y hojas, logrando así un equilibrio en cuanto a intensidad.

2. Té verde

Este tipo de té se ha vuelto popular en los últimos años. De este lado del mundo se añade leche y endulzante, pero los tés verdes por sí solos tienen mucho que ofrecer. Aquí se pueden encontrar dos estilos: chino y japonés. El primero se somete a un procesamiento que permite que las notas herbáceas y nueces predominen. Por otro lado, el té verde japonés se procesa con vapor, aquí se nota un sabor vegetal, similar a las algas.

Si buscas sabores dentro de la división de los japoneses, puedes optar por un té sencha. Y si quieres probar es estilo chino, un gunpowder o el dragón well. Sin embargo, toma en cuenta que ambos son un poco complicados de encontrar en México.

Té verde, categoría dentro de los tipos de té.
Set para preparar té verde. Foto de Pixabay.com

3. Oolong

Por otro lado, dentro de los tipos de té, este también se conoce como té azul, así que puedes encontrarlo con ambas denominaciones. Aquí ya comienzan tés un poco más comprimidos que permiten más de una infusión.

El ti kuan yin es un té producido en China y, dentro del tipo de los oolongs, es el más popular en las casas de té. Es una preparación amable al paladar con notas florares, ya que es de baja oxidación.

Te podría interesar: ¿Cuánto tiempo debes infusionar el té para que esté en su punto?

4. Té oscuro

Dentro de este tipo de té, la mayoría de las producciones se conocen como pu erh, pero debe cumplir con una característica para poder darle dicha denominación. Los tés pu erh se producen exclusivamente en la región de Yunnan, en China. Y como tip, conocimos que deben buscarse aquellos con cierto tiempo de añejamiento, entre siete y 10 años.

5. Té negro

Asimismo, saliendo de China y Japón en cuanto a los tipos de té, dentro de esta categoría encontramos el té assam. Es una producción que se domina en India. Es una de las opciones de té dulces, por lo que no es agresivo al paladar. Además, se mantienen ligeras notas de malta que también aportan en el aroma. El sommelier Salomón hizo énfasis en buscar que este tipo de té se procese de manera tradicional.

Tipos de té comprimidos, conocido como té negro.
Hojas para preparar té negro. Foto de Pixabay.com

Te podría interesar desde Cocina Vital: 5 deliciosas recetas de bebidas calientes sin leche

6. Té amarillo

Finalmente, este tipo de té realmente es difícil encontrarlo disponible en nuestro país. Si visitas algún país asiático es posible encontrar ciertas producciones locales. Sin embargo, aquí en México no es posible encontrarlo en las casas de té. Uno de los que se encuentran, se produce en Corea del Sur y tiene notas frutales, así como ahumadas.

Ahora que conoces sobre los grandes tipos de té que se conocen a nivel mundial, puedes elegir entre tus favoritos, según las producciones de cada país. De esta manera, el té se mantiene como una de las bebidas favoritas en distintas culturas. ¿Cuál te interesa más conocer?

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!