Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

3 tipos de tepache que puedes probar en México

Por: Desiree Perea 13 Sep 2023
3 tipos de tepache que puedes probar en México
Una bebida prehispánica que actualmente tiene diferentes versiones en el centro, norte y sur del país. Conoce los tipos de tepache que puedes probar.

Una de las opciones favoritas para ayudar con el calor es sin duda el tepache. La bebida frutal con un ligero toque alcohólico que comenzó como una preparación totalmente diferente. Esta vez, te contamos sobre algunos tipos de tepache que puedes encontrar hoy en día al recorrer nuestro país. ¿Listo para encontrarte con tu favorito?

Por: Desiree Perea

Tepache original vs. tipos de tepache actuales

En cuanto al origen del tepache en México, se considera una bebida prehispánica que se traduce del náhuatl ‘tepatli‘ y que al español se entiende como ‘bebida de maíz martajado’.

Anteriormente se servía como una bebida ligeramente cremosa, debido a que es una bebida fermentada que tiene un bajo porcentaje alcohólico. Actualmente es una bebida refrescante, preferida por muchos para los días de mucho calor.

Forma de servir los tipos de tepache.
Jarra de vidrio pequeña para servir tepache. Foto de iStock.

Dentro de los tipos de tepache que se preparan en distintos puntos de la República, predomina el toque frutal. Incluso, es más común encontrarlos sin incluir maíz en la receta. A continuación, te presentamos algunos de los más comunes que pueden ayudarte a reducir la sensación de calor.

Te podría interesar: Tablas, el vino mexicano que celebra el respeto a la tierra

1. Centro de México

Este es uno de los tipos de tepache más conocidos en México. Actualmente se prepara muy diferente de la receta original, pues ya no incluye maíz. Se prepara a través de un proceso de fermentación de la cáscara y pulpa de piña.

Además, se añade como endulzante piloncillo, que ayuda a darle un tono oscuro a la bebida final. Todos los ingredientes se dejan reposar en un barril de madera por al menos 5 días.

Color de uno de los tipos de tepache.
Tepache servido en vaso de vidrio. Foto de Wikimedia Commons.

2. Veracruz

Por otro lado, en este estado se cuenta de la existencia de dos tipos de tepache. La primera receta respeta la presencia del maíz y para hacerla se suelen tostar los granos de maíz ligeramente. Posteriormente, se dejan reposar en una olla con agua con un poco de azúcar por seis horas.

Sin embargo, también cuentan con la versión frutal, que además de preparar con piña, preparan tepache con tamarindo.

Te podría interesar: Así se hacen estos 5 cocteles con café para refrescar tus días

3. Tepache oaxaqueño

Finalmente, la receta de tepache en esta parte de México suele ser más especiada y se prepara en recipientes de barro. Se añaden clavos de olor, pimienta, canela y panela. Se deja reposar a temperatura ambiente, cubierto con una manta o pedazo de tela para ayudar a que tenga una ligera ventilación.

Una vez que está lista, se sirve con un poco de hielos. Es una bebida clásica en las grandes celebraciones, tanto familiares como religiosas.

Fermentación frutal que comparten los tipos de tepache.
Proceso de fermentación del tepache. Foto de Wikimedia Commons.

Te podría interesar desde Dónde Ir: Tequila, ginebra y tepache ¡cocteles 100% mexicanos!

Sin embargo, estas son sólo algunas de los tipos de tepache que se encuentran en México. Realmente es una bebida dominada en todo el territorio, incluso se presumen recetas por estado o región. Es una gran bebida para acompañar caldos o sopas, como la birria o el pozole.

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!