La cocina egipcia, es una de las más antiguas y ricas del mundo. A lo largo de los siglos, ha sido influenciada por diversas culturas. Sin embargo, un elemento ha permanecido constante en esta cocina es el uso de especias. Ya sea una mezcla de varias o por separado, cada una tiene un lugar reservado en la recetas de esta parte del mundo. A continuación, te contamos sobre aquellas que son imprescindibles para reconocer los platillos de la cocina egipcia tradicional.
Por: Desiree Perea
Estas especias no pueden faltar en la cocina egipcia
Las especias eran un tesoro preciado en el antiguo Egipto. Se utilizaban no solo para dar sabor a la comida. Sino también para fines medicinales y religiosos. Los egipcios comerciaban con especias con otras culturas. Las utilizaban en una gran variedad de platos, desde guisos hasta panes y dulces. La cocina egipcia tiene notas y aromas específicos que los locales pueden reconocer a distancia.
Sin embargo, para aquellos que no están tan familiarizados, vale la pena descubrir sobre las hierbas o semillas encargadas de sazonar sus recetas. Dentro de las especias picantes, podemos encontrar el comino, jengibre y pimentón. La cocina egipcia mantiene cierto nivel de intensidad que puede sentirse ligeramente. Sin embargo, no debe ser utilizado en exceso, pues puede terminar por opacar el resto de los sabores.
Te podría interesar: El comino, una de las especias más usadas en México
De igual manera, las especias frescas están presente para terminar el plato. Estas pueden notarse también a través del olfato. Dentro de ellas podemos rescatar las semillas de cilantro. Asimismo, la cocina egipcia no olvida los colores. Y existen especias que se encargan de aportar color, como el azafrán, cúrcuma y canela.
Las especias no solo añaden sabor en la cocina egipcia, sino que también tienen muchos beneficios para la salud. Algunas como el comino y la cúrcuma, tienen propiedades antiinflamatorias. Mientras que el jengibre y la nuez moscada, pueden ayudar a mejorar la digestión.
Te podría interesar: La mejores especias para llevar tus platillos con bacalao al siguiente nivel
Los condimentos tampoco pasan por alto
Además de las especias individuales, se conocen preparaciones especiales que incluyen más de tres tipos. Los condimentos son mezclas pre-establecidas que se utilizan para sazonar o marinar. Por ejemplo, el baharat es una mezcla que incluye en su composición canela, pimienta negra, clavo, nuez moscada y pimentón. Este es un sazonar típico para carnes y guisados.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Diez remedios naturales y caseros para acabar con las hormigas en casa
También se encuentra el dukkah. Se compone de nueces molidas, semillas de sésamo, cilantro y comino. Este funciona para añadir una textura crujiente a ensaladas o aderezos. Asimismo, tiene lugar en la panadería salada. Tiene un sabor neutro, por lo que puede utilizarse para acompañar diversas ensaladas frescas o dips preparados con yogurt.
Finalmente, otro condimento importante es el hawawshi. Esta mezcla es intensa y ligeramente picante. Se compone de comino, cilantro, ajo y pimienta. También es una alternativa para marinar carnes. Especialmente aquellas que se cocinan a las brasas. De esta manera, las especias juegan un papel fundamental dentro de la cocina egipcia. Ahora que conoces más sobre ellas, puedes incluirlas en tus recetas caseras. Para lograr platillos con sabores diferentes y sorprender a todos.