Durante la temporada de invierno, los platillos calientes no pueden faltar en casa. El potaje, sopa y consomé son tres platos de cuchara que pueden compartir ciertos elementos. Todos ellos se elaboran con caldo, pero tienen algunas diferencias puntuales que los hacen únicos entre sí. En esta nota, te explicamos las diferencias entre estas tres preparaciones.
Por: Desiree Perea
Características del potaje
El potaje es un plato de cuchara espeso, siendo esta su principal diferencia frente a la sopa y el consomé. Aunque se prepara con una base de caldo, suele cocinarse por un largo periodo de tiempo para ayudar a la reducción del líquido. Se sirve en un plato ligeramente hondo para poder contener ingredientes abundantes. Se elabora con caldo, legumbres, verduras y, en ocasiones, se puede agregar carne, pollo o pescado.
Los potajes suelen ser platos tradicionales de la cocina europea. Son una excelente con grandes beneficios para el cuerpo, ya que combinan las proteínas de las legumbres con las vitaminas y minerales de las verduras. Algunas recetas populares de este platillo son el cocido madrileño, el potaje de garbanzos con espinacas, el potaje de alubias con bacalao y el potaje de vigilia.
Te podría interesar: 5 recetas con chayote que sí saben rico
Requisitos de una sopa
La sopa es un plato de cuchara que se sirve con más parte líquida, suele ser algún tipo de caldo. Se elabora con verduras y también es posible otros elementos como carne. Las sopas suelen ser platos rápidos para servir como entrada y fáciles de preparar. Son una excelente opción para una comida o cena ligera. Una diferencia frente al potaje es que la sopa se puede servir caliente o fría.
Además, puedes ser opción de platillo para preparar rápidamente. En México es común encontrar las sopas instantáneas. Unicamente requieren de agua hirviendo, donde se añade el sobre que incluye un poco de pasta y una mezcla de jitomate en polvo con especias.
Te podría interesar: Bisque, una de las sopas más tradicionales de la cocina francesa
¿Cómo se diferencia el consomé?
Finalmente, el consomé es otra preparación que puede incluirse dentro de las opciones de platillos para servir en la entrada. Este consiste en un caldo claro y ligero. Se elabora con huesos, carnes o pescados y verduras. La principal diferencia para reconocer esta receta es que es un caldo con gran sabor. Suele utilizarse piezas de pollo o carne, además de una porción de huesos.
Te podría interesar desde Cocina Vital: 4 recetas de sopas y caldos para fortalecer tu sistema inmune
Es una excelente opción para personas con problemas digestivos o que siguen una dieta blanda. Algunos ejemplos de consomé son el consomé de pollo, el consomé de res o de verduras. Puede acompañarse con una porción de arroz cocido. Además, puede utilizarse para dar sabor a otras preparaciones como salsas o arroces.