La ultima parte del año, cierra con un verdadero festival de sabores. Las diferentes celebraciones se acompañan con un menú exquisito, conformado por platillos salados y dulces. La pierna navideña es uno de los clásicos que no pueden faltar las mesas de nuestro país, así como otras naciones. Te contamos sobre el origen de esta receta, así como la versión más popular que se sirve en los hogares de México.
Por: Desiree Perea
El encuentro cultural que significa la pierna navideña
Los platillos que se consumen durante la cena navideña realmente son nuevas versiones de recetas que se mantienen como el legado de los países. En México, desde la época prehispánica, diferentes carnes se cocinaban a vapor y por un largo tiempo a través de hornos tradicionales. A través del intercambio de ingredientes, las proteínas fueron cambiando con el paso del tiempo. Así ha ocurrido con la pierna navideña.
Si bien la carne de cerdo fue una aportación española a nuestra cocina. El poder de los productos nacionales como la especias y chiles secos hacen el resto de la magia. Así es como la pierna navideña se complementa los elementos de dos países con grande riqueza gastronómica.
Te podría interesar: Cocteles con ron para las fiestas de navidad
De esta manera, la pierna navideña es un claro ejemplo del trabajo en equipo de los ingredientes a nivel mundial. Si bien existen diferentes recetas para prepararla, en nuestro país la receta más popular es adobada.
Para obtenerla se prepara una mezcla con achiote, jugo de naranja y diferentes especias, así como hierbas aromáticas. Suele dejarse marinar por al menos dos horas para lograr que los sabores puedan concentrarse en su interior.
También existen versiones glaseadas con miel, jugo de naranja e incluso, se han añadido elementos alcohólicos como whiskey, cerveza o vino. La pierna navideña puede acompañarse con vegetales crujientes como zanahoria, papas cambray, chícharos y ajos rostizados.
Te podría interesar: 7 tips para decorar mesas de Navidad
El festín de sabores que se reúne en la cenas navideñas
Si bien la pierna navideña es el actor principal en la mesa durante diciembre, no puede dejarse sola. Las opciones de guarniciones son realmente amplias, incluso se prefieren algunas con un toque dulce como el puré de camote o la ensalada de manzana. La carne de cerdo es amable con sabores frutales. Por lo que es posible preparar salsas dulce con frutos rojos, durazno o piña.
En nuestro país, es usual acompañar con espagueti con salsa cremosa, ensalada fresca, vegetales asados o puré de papa. Comúnmente es posible rebanar la pierna navideña para servir porciones individuales. Posteriormente, se eligen dos o tres guarniciones para acompañar en el plato. El pan tostado con un ligero toque de mantequilla es el acompañante perfecto para estas fechas.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Las mejores series de navidad para maratonear
Por ultimo, las bebidas no se pueden dejar en el olvido. El maridaje correcto logra que el juego de sabores en el paladar sea el correcto. La opción clásica es el vino, tinto en muchas ocasiones. Sin embargo, existen otras bebidas e incluso cocteles frutales que puedes preparar para acompañar y brindar durante la cena navideña.