Una de las mejores temporadas no sólo en cuanto a celebraciones, si no por los ingredientes es sin duda otoño. En México, esta estación anuncia la llegada de ingredientes como calabaza y mandarina. Ambos elementos se utilizan en gran medida para diversos platillos, tanto salados como dulces. A continuación, te dejamos algunas opciones de postres fáciles con mandarina con los que puedes sorprender en casa.
Por: Desiree Perea
¿Qué postres con mandarina hacer en casa?
Las frutas son un gran aliado en la cocina, aunque se considera una opción exclusiva para postres, esta regla ya no aplica por completo. Los ingredientes dulces pueden aportar un buen equilibrio en platillos salados. Por ejemplo, el clásico de septiembre, el chile en nogada incluye un relleno con durazno y manzanas. Los críticos especialmente también aportan acidez, por lo que son un gran complemento para salsas, aderezos o cubiertas para barnizar carnes.
Sin embargo, ahora que oficialmente inició octubre, la mandarina comienza a aparecer en los hogares. A nivel aromático, esta fruta tiene un gran poder, ya sea fresca o cocida. Muchas veces no se utiliza en postres puesto que con la leche puede cortar la mezcla, pero todo es cuestión de técnica. Estos son algunos postres con mandarina que seguro llenarán tu casa esta temporada.
Te podría interesar: Propiedades de 7 frutas secas que deberías agregar a tu dieta
1. Mousse
Esta es una opción de postre que puedes ofrecer como aperitivo para recibir a tus invitados. Es una receta ligera y que depende por completo de la técnica de batido e integración de los ingredientes. Para lograr una buena crema batida, la mezcla debe estar fría, incluso puedes ayudarte y colocar el bowl unos minutos en el congelador y así ayudar con la temperatura.
Se prepara por separado el jarabe de mandarina y con una técnica de integración envolvente se añade para no quitar el aire de la mezcla. Asimismo, si quieres añadir un poco de textura, puedes añadir nueces picadas o pequeños trozos de mandarina.
2. Pastel
Los pasteles son una gran opción si la lista de invitados es grande. Si ya cuentas con una receta, puedes considerar el doble o triple de las cantidades para obtener una mayor cantidad de mezcla. Todos los ingredientes deben incrementar por igual. En esta opción de postre, la mandarina puede incluirse tanto en la mezcla para los bizcochos como en el relleno.
La ralladura de cáscara de mandarina es un gran elemento para perfumar, sólo recuerda utilizar únicamente la parte naranja. Si se llega a la parte blanca, se hace presente un sabor amargo que arruina la preparación. Para el relleno puedes utilizar ya sea jugo o los mismo gajos de la mandarina para aportar humedad.
Te podría interesar: 5 frutas verdes, sus propiedades y por qué deberías consumirlas
3. Tarta
Este postre es una gran opción para preparar antes de que inicie el invierno, ya que es una receta para el día mientras está el sol. Si bien la mandarina tiene cierta resistencia al calor, lo mejor es utilizarla en su versión fresca. Para el relleno cremoso también puedes utilizar esta fruta, e incluso añadir un poco de vainilla.
Como elemento decorativo, las mandarinas sin cáscara son un elemento brillante. También puedes ayudarte de un poco de flores comestibles, para hacer que a la vista sea un postre llamativo. La base de galleta puede hornearse un par de minutos para una mejor resistencia al relleno.
4. Gelatina
Esta es un postre que puede adaptarse a dietas diferentes. Por ejemplo, puedes hacerla únicamente con agua, si buscas un postre ligero, e incluso sustituir la grenetina por agar agar para dietas veganas. Por otro lado, también puedes preparar la versión cremosa. Puedes colocar gajos de mandarina en el interior, para lograr un efecto de encapsulado.
5. Carlota
El postre clásico conocido como carlota se prepara con un hermano de la mandarina, el limón. Así que no existe ciencia alguna al cambiar de elemento cítrico. Debes tomar las mismas precauciones al incorporar la mandarina con la leche evaporada y condensada para evitar que se corte. El elemento cítrico ayuda a espesar ligeramente la mezcla para poder formar capas entre cada base de galletas.
Te podría interesar desde Dónde Ir: ¡Conoce la fecha para el Gran Desfile de Día de Muertos 2023 en CDMX!
6. Galletas
Esta receta es un clásico durante la temporada navideña, pero nada impide que comiences a prepararlas desde octubre. Las galletas con esencia cítrica se mantienen dentro de las favoritas, pues la fusión de sabores es sutil. Para este postre horneado puedes complementarlo con un poco de caramelo y nueces picadas. Funcionan muy bien para acompañar el té.
7. Cheesecake
Por último, este es un postre más elaborado pero que sin duda vale la pena intentar. También es una gran opción dentro de la categorías de postres frescos. Requiere de un proceso de batido, no tan largo como el que necesita el mousse. La base crujiente se prepara con galletas de vainilla pulverizadas con un poco de mantequilla derretida. Aquí puedes también añadir un poco de ralladura para potenciar el sabor.
Para armarlo, necesitas un recipiente que permita desmoldarse. Puedes ayudarte del congelador, además de grenetina, para que la consistencia y fuerza del cheesecake permita presentarlo completo. Puedes lograr una especie de marmoleado con la mezcla de queso, crema y añadir mermelada de mandarina para lograr una mejor textura.