Esta vez te contamos sobre la importante presencia de soya en diversos alimentos procesados que encontramos en el supermercado. Considera este elemento en caso de que presentes algún tipo de alergia a esta leguminosa. Si bien es una alternativa para productos vegetales, puedes que su consumo para algunas personas no sea adecuado.
Por: Desiree Perea
¿Por qué de identificar alimentos con soya?
Es común considerar que la soya únicamente se encuentra en productos que figuran como alternativas para dietas vegetarianas o veganas. Tal es la leche o bebidas con soya, aceite para cocinar hasta las opciones de ‘carne’ o ‘embutidos’ que no contienen carne. Sin embargo, estos no son los únicos alimentos con soya que se consumen. De hecho, puede que lleves consumiéndolos de manera cotidiana sin haberte dado cuenta.
A continuación, te presentamos algunos de los alimentos de consumo usual que incluyen soya dentro de su preparación. Se aprovecha en su mayoría por sus propiedades para mantener el sabor, textura e hidratación de los productos destinados para almacenarse por un buen periodo de tiempo.
Te podría interesar: ¿Cuánto tiempo se conserva la comida en el refrigerador?
1. Comida congelada
En primer lugar, uno de los primeros productos con soya que sin duda vuelven la actividad de cocinar mucho más fácil son las comidas congeladas. Únicamente se requiere de calentar ya sea en microondas u horno y listo. Pero, debes tomar en cuenta si presentas alergia moderada o severa a dicho ingrediente, entonces asegúrate de revisar el contenido de manera detallada.
2. Atún
Asimismo, dentro de la sección de congelados en el supermercado, los alimentos con soya son comunes pues este ingrediente ayuda a mantener la jugosidad de las diversas carnes. De hecho, no solo debes estar al pendiente de pescados o mariscos y su contenido de soya, pues también está presente en productos preparados con carne roja o pollo. Desde hamburguesas congeladas hasta nuggets o palomitas de pollo. En estos alimentos con soya se encuentra dentro de la lista de ingrediente como soya texturizada.
Te podría interesar: Mitos y realidades sobre las verduras congeladas ¿son saludables?
3. Embutidos
Por otro lado, si consumes con frecuencia jamón, salchichas, tocino y otros productos dentro de la sección de embutidos, puede que aquí también se encuentre la soya. Pero, el que incluya este ingrediente no siempre puede ser correcto, pues en caso de que se agregue una porción mayor, entonces puede resultar en un producto de baja calidad. Pues de esta manera sustituyen la parte de la carne para ahorrar al momento de la producción.
4. Sopas / Cremas enlatadas
Los productos enlatados son una gran opción para mantener la alacena con diferentes opciones a los que puedes recurrir en cualquier momento. Dentro de sus grandes ventajas está la amplia fecha de almacenamiento que tienen, algunos productos puedes utilizarse hasta un año después de haberse comprado. De esta manera figuran dentro de los alimentos que contienen soya.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Carpaccio de atún con vinagreta de soya
5. Cereales
Finalmente, si eres de los que añade chocolate o fresa en polvo para tus licuados o smoothies, entonces has incluido la soya en tu dieta alimenticia. Los productos en polvo utilizan como ingrediente la lectina de soya. Se aprovecha este ingrediente por su propiedad emulsionante. Esto quiere decir que permite mezclar de manera uniforme el polvo con un líquido, que puede ser agua simple o leche.