Alioli significa ajo y aceite por sus ingredientes. Es típica de la Comunidad Valenciana, Aragón, Islas Baleares, Murcia, Andalucía y Cataluña. Pero también en la Península Itálica, Sicilia, Calabria y Occitania. Es por eso que hoy te contamos su historia y cómo preparar en casa.
Por Mariana Frias
Historia y origen del alioli
No obstante, la salsa de ajo y aceite como tal no se inventó en España. Se dice que el origen del alioli se remonta al Antiguo Egipto. Elaboraban una emulsión con ajo y otras especies para dar sabor a los platos. Fueron los romanos quienes, después de adoptar su uso, crearon una salsa muy parecida, que se diferenciaba únicamente por su consistencia. Los cuales comenzaron a utilizar por primera vez el mortero para mezclar ingredientes.
Otras fuentes afirman que los íberos, que habitaron tierras de la Península antes que los romanos, ya elaboraban una salsa similar a base de ajo y aceite. Más adelante esta salsa se fue extendiendo por Italia, especialmente por Calabria y Sicilia, hasta llegar por último a las Islas Baleares. Entonces fue conocida por todo el Mediterráneo. Ya que esta zona, son regiones muy propensas a la producción de aceite de oliva. Su versión original consistía en machacar los ajos junto al aceite de oliva hasta formar una crema.
Independientemente de dónde naciera lo que no podemos negar es que el allioli es una de las salsas más clásicas y antiguas del Mediterráneo. Ya que se conocen recetas que lo utilizan desde el siglo X. Respecto a su nombre tampoco nos quedamos cortos en variantes: aioli, alioli o allioli, en los tres casos resultado de la emulsión de las palabras aceite y ajo.
Te podría interesar, desde cocina vital: Deliciosa salsa de ajo casera ¡En menos de 15 minutos!
Salsa alioli actualmente
La forma de la elaboración del alioli en España es única y especial. Ya que la consistencia es mucho más cremosa en comparación con la salsa en otras regiones mediterráneas. Se liga al aceite a través de movimientos repetitivos hasta obtener una crema. La salsa alioli se elaboraba con ajos y aceite, aunque a lo largo del tiempo surgieron algunas variaciones con batir más o menos, con aceite de girasol, agregándole leche, queso cremoso o huevos.
El sabor fuerte de la salsa alioli no suele gustarle a todo el mundo. En la cocina tradicional se decía que se apreciaba la calidad de un cocinero por sus salsas. Y la salsa alioli o ajoaceite es considerada una de las madres. Por lo que todo buen cocinero debe saber hacer para acompañar sus platos, pues es apreciada gastronómicamente.
La salsa alioli acompaña a pescados, carnes, mariscos, verduras e incluso arroces. Es uno de los elementos más conocidos indispensables como integrador o como acompañamiento en algunas de las tapas, patatas o tortilla de patata.
Elaboración
Machacar los dientes de ajo, de forma tradicional o como lo prefiera. Añade sal, jugo de limón y huevo. Hay que batir junto con los ajos hasta que la mezcla sea homogénea. Finalmente añade aceite de oliva o el de tu preferencia y vierte poco a poco para conseguir que se ligue. Recuerda que debe ser un proceso lento para evitar que la salsa se corte durante la elaboración. Ahora sí podrás disfrutar de la salsa alioli fácil y rápido. Cuéntanos con que la acompañaste.
Te podría interesar: 5 tipos de ajos que deberías conocer para utilizar en la cocina.