Una estrella dentro del mundo de la coctelería que ha atrapado los paladares en todo el mundo. El white russian tiene notas aromáticas y en el paladar permanece un sabor agradable, que lo convierte en un trago para disfrutar por las tares, en compañía de un postre. Esta vez te contamos sobre el origen y cómo se dió a conocer en el continente americano. A partir de ese momento, no hubo marcha atrás para convertirse en uno de los consentidos.
Por: Desiree Perea
Un trago que saltó a la fama gracias al cine
El white russian se creó para sorprender al embajador de Estados Unidos, quien se encontraba en Bruselas. Aunque parezca increíble, realmente este trago no es típico de Rusia, simplemente lleva la palabra ‘russian’ ya que uno de los ingredientes es el vodka, el licor estrella de dicho país. Si bien fue ofrecido por primera vez en la década de los 40’s, fue hasta 1998 que se descubrió por el resto del mundo gracias a una película americana.
‘El Gran Lebowsky’ fue una producción cinematográfica del género de comedia, donde el personaje principal disfrutaba del white russian en toda ocasión que le fuera posible. Esta bebida preparada era tan común como una taza de café dentro de la película. De esta manera se convirtió en todo un ícono característico, que no tardó en replicarse fuera de la pantalla grande.
De hecho, existe una versión conocida como black russian, que únicamente combina vodka con licor de café y se añaden hielos al gusto. La presentación con un toque blanco se ha convertido en un trago más amable al paladar. Así se convierte en un trago que hace menos intenso el sabor de los licores que lo conforman.
Te podría interesar: Cocteles con vino tinto para refrescarte este verano
Anatomía del white russian
Realmente la receta del white russian no requiere de muchos ingredientes y mucho menos de habilidades o herramientas específicas para prepararlos. El vodka se une al licor de café en un mismo recipiente y se añade a un vaso bajo frío con hielos. Posteriormente se añade la crema, logrando un efecto similar al iced latte.
Una recomendación que hacen los expertos y fanáticos de este coctel es hacer más ligera la crema con ayuda de un poco de leche. Hacer una mezcla de manera individual con mitad de leche y mitad de crema ayuda a que la consistencia no sea tan pesada. Por otro lado, algunas recetas baten la crema hasta que se vuelve suave y ligera, para decorar por encima el white russian.
Te podría interesar: ¿Qué es el café irlandés y cómo hacerlo en casa?
Puedes tomarlo como una alternativa al carajillo, aunque debes tomar en cuenta que el nivel de alcohol es mayor, debido a que incluye el vodka además del licor de café. Sin embargo, se vuelve una receta suave, gracias a la crema para batir. Este es un trago que puedes disfrutar si tienes antojo de algo dulce después de la comida, para limpiar el paladar de sabores salados.
La suavidad de su sabor lo mantiene como uno de los digestivos favoritos para las tardes. Sin importar si te gusta con mucha o poca crema, el white russian nunca falla en sabor e intensidad para los amantes de los cocteles.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Así se debe tomar una taza de café para que no afecte tu sueño