La fibrosis quística en las mamas es un padecimiento más común de lo que te imaginas. Si bien el nombre suena impactante, en realidad hace referencia a una condición que se presenta en mujeres jóvenes de forma común.
Si bien se requiere de un tratamiento designado por los profesionales de la salud, es importante saber que los cambios en la alimentación pueden ser un factor de mucha ayuda. A continuación te dejamos un par de consideraciones relacionadas con la dieta de las personas que sufren de fibrosis quística en las mamas.
Por: Desiree Perea
Generalidades sobre la fibrosis quística en las mamas
La fibrosis quística en las mamas se ha estudiado por varios años y se tiene registro de que se presenta comúnmente entre el periodo de edad de comprende los 30 años hasta los 50. Sin embargo, son pequeños bultos que aparecen alrededor del pezón, que en ocasiones tienen a presentar líquido o secreciones. Si bien deben monitorearse, los reportes mencionan que no son señal o riesgo relacionado con el cáncer de mama.
En cuanto a los agentes causantes de este padecimiento, no se tiene información exacta. Principalmente depende del funcionamiento interno de cada cuerpo, relacionado con la producción de hormonas que pueden llegar a alterar y generar la aparición de estas ligeras bolitas.
Si bien existen molestias que se presentan de manera continua, es posible reducir la intensidad si se mantiene una dieta balanceada.
1. Cafeína
En primer lugar, la cafeína está presente en diversas bebidas, siendo la más popular a nivel mundial el café. Considerado como una fuente de energía por las mañanas o el acompañante perfecto de las tardes de charlas. Pero tiene un compuesto conocido como ‘metilxantinas’, que puede provocar que los malestares se incrementen.
Es por ello que debes cuidar todas las bebidas que puedan incluir cafeína, esto puedes conocerlo a través de las etiquetas.
2. Chocolate
Lamentablemente el mismo componente que mencionamos en la cafeína, se encuentra de igual manera en el chocolate y el cacao. A esto podemos sumar otro elementos como la grasa y el dulzor que no son la mejor combinación para el padecimiento de fibrosis quística. Consumir este postre popular puede incrementar la sensibilidad en la zona afectada.
Te podría interesar: Alimentos que debes evitar si padeces ansiedad
3. Grasas
Por otro lado, ciertos alimentos que se consumen de manera común, tal como los productos lácteos o la carne roja, que tienen una parte grasa que no es recomendada para aquellas personas que sufren fibrosis quística. Así que es necesario cuidar el consumo de los mismo, puedes alternar con carnes blancas, como el pescado o el pollo. Es preferible cocinar en casa, de esta manera puedes llevar el control del aceite al momento de la preparación.
4. Embutidos
En los últimos años, la reputación de los embutidos no ha sido nada buena. Con el desarrollo de diferentes contenidos audiovisuales, está demostrado que los ingredientes con los que se elaboran, realmente se consideran ‘basura’ o ‘sobras’. Además, contienen un alto porcentaje de grasa que afecta directamente a la producción hormonal.
Te podría interesar: Alimentos que deberías evitar consumir antes de dormir
5. Azúcares
Por último, tanto los alimentos como bebidas altas en azúcar también deben de ser eliminados si se tiene fibrosis quística en las mamas. Consumir este compuesto realmente no es bueno para nadie, ya que se pueden desarrollar diferentes afecciones. Es posible sustituirla con endulzantes naturales como la miel o la monk fruit, pero de igual manera es necesario reducir las cantidades a utilizar.