Para aquellos que se encuentran cerca del radio donde cae ceniza provocada por las explosiones de diversos volcanes, seguro una pregunta recurrente es si deben tener especial cuidado no sólo con actividades al aire libre, sino por el hecho de que la ceniza volcánica caiga a su comida.
En México hemos tenido esa duda en los últimos días, ya que el volcán Popocatépetl ha tenido una actividad muy intensa, entre la que se encuentra mucha expulsión de ceniza volcánica. Por eso hoy te contamos acerca de los peligros que tiene este componente que encontramos tan frecuentemente volando en el aire.
Por: Desiree Perea
Advertencias con la ceniza volcánica
De cualquier manera, siempre te recomendaremos que te alejes lo más que puedas de ellas, porque tienen un potencial de afectación que puede alcanzar a cualquiera.
En el aspecto respiratorio
Las noticias y recomendaciones médicas hacen énfasis en reducir la exposición al ambiente durante los momentos en que los volcanes se encuentran arrojando ceniza. Si bien es un polvo muy delgado, lo hace un peligro de fácil exposición.
De acuerdo con un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la ceniza volcánica al entrar por vías respiratorias al organismo provoca una severa afección al sistema respiratorio. Para aquellas personas con enfermedades crónicas como asma o bronquitis, se recomienda cubrir nariz y boca para evitar respirar dichas partículas.
¿Qué riesgos tiene si ingieres cenizas volcánicas?
Pero, ¿qué pasa al momento de preparar alimentos? Si bien las cocinas se encuentran al interior y protegidas por paredes, es posible que al tener las habitaciones ventiladas entre la ceniza volcánica a casa y contamine los alimentos.
En primer lugar, debes cerrar ventanas y puertas una vez que comienza la tarea de cocinar. En caso de encontrar frutas con una capa de ceniza, primero es necesario retirarlas con un papel ligeramente húmedo y posteriormente lavarlas bien con jabón.
Un paper científico de la Universidad de Costa Rica indica que “el consumo de agua o alimentos contaminados con ceniza puede generar problemas gastrointestinales en personas sensibles.”
Según indica Patricia Sedó, quien es nutricionista-gerontóloga de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR), el exceso de sustancias contaminantes puede producir intoxicaciones en grupos vulnerables como lo son niños y niñas, mujeres embarazadas, personas adultas mayores o personas enfermas.
Esto se debe a que la composición química de la ceniza se caracteriza por la presencia de minerales como azufre, cobre, zinc, flúor, aluminio, plomo, arsénico, cristales de sílice y componentes del vidrio.
¿Qué hacer con el agua y cómo huir de la ceniza?
Por otro lado, en cuanto al agua, es importante que los vasos o recipientes se mantengan cubiertos. Así evitas que el agua potable se contamine. En caso de observar partículas de ceniza en el agua, puedes filtrarla. Un pedazo de tela es una gran herramienta para eliminarlas. Igual para ayudar a ese proceso, puedes hervirla por un par de minutos para asegurar que está completamente limpia.
Te podría interesar: Rescoldo, el arte prehispánico de cocina alimentos sobre cenizas
Como última recomendación, y no menos importante: procura comer en espacios cerrados, en donde sea más difícil que te alcancen esas partículas. Si alguna vez te preguntaste qué riesgos tiene si ingieres ceniza volcánica, ahora lo sabes. Son reales y no cuesta nada mantenerse un poco al margen de ellos.