En los últimos años, la alcachofa se ha mantenido en tendencia dentro del menú de varios restaurantes. Existen diferentes recetas en las que se puede incluir: desde las hojas hasta la parte más rica: los corazones de alcachofa.
Este ingrediente cuenta con propiedades que lo hacen un elemento culinario no solo rico, sino también saludable. Si no conoces aún el papel tan importante que juega la alcachofa en la alimentación, aquí te contamos un poco. más
Por: Desiree Perea
Comenzando por su apariencia, puede que se uno de los primeros obstáculos para elegirla y llevarla a casa. El poco conocimiento de ciertos productos llega a limitar e incluso a causar inseguridad sobre cómo cocinarlos. Pero te aseguramos que una vez que conoces la alcachofa, se vuelve un ingrediente que ya no quieres sacar nunca de tu refrigerador.
Propiedades de los corazones de alcachofa
Para aquellos que están bajo una dieta específica, los corazones de alcachofa son un gran aliado gracias a sus efectos diuréticos. De esta manera puedes ayudar a tu organismo a perder peso, a través de la liberación de líquidos que no necesita. A
demás, es una verdura que aumenta el trabajo digestivo para la eliminar las grasas, eliminando toxinas. Por otro lado, existe dentro de su composición un elemento conocido como cinarina, el cual es importante para reducir el colesterol en la sangre.
De igual manera, son buenos para proteger el hígado. No puede faltar dentro de la dieta de las personas que sufren problemas en este órgano, así como en la vesícula biliar. Cuenta con agentes antioxidantes, que retrasan el envejecimiento acelerado de las células.
No obstante, uno de sus componentes más importantes son los flavonoides, que son los encargados de velar por la salud del corazón.
Te podría interesar: Frutas y verduras limpias: Lávalas con eficacia
¿Cómo utilizarlos en la cocina?
En primer lugar, una receta para entradas popular a nivel mundial es la crema de alcachofa. Es una de las verduras junto al poblano, zanahoria, elote, etc., que funcionan muy bien con los lácteos. Así mismo, para botanear puedes hacer un dip de alcachofa e incluir otros productos verdes como espinaca. Y para el toque picante, el jalapeño termina de la mejor manera la receta.
También puedes rellenas los corazones de alcachofa, realmente puede convertirse en un platillo diferente siempre que cambie el relleno. Así puedes ofrecer un menú dinámico durante la semana o sorprender a tus invitados con nuevas combinaciones.
De hecho puede ser una alternativa de comida para aquellas personas que no comen carne, una ensalada de verduras con tofu puede ser el relleno perfecto.
También es un gran elemento que puedes añadir a ensaladas frescas, es una gran dualidad que tienen los corazones de alcachofa. No necesariamente se tienen que comer calientes, de hecho, se emplea un poco más en recetas frías. Lo mejor es córtalos en pequeñas porciones para que puedan disfrutarse mejor. Asimismo, son una gran opción de guarnición, la receta más simple es saltearlas con mantequilla, un poco de ajo y queso parmesano. Pero en la cocina no existen límites y siempre de las pruebas pueden salir nuevas creaciones.
Te podría interesar: 5 frutas verdes, sus propiedades y por qué deberías consumirlas