El sikil pak es un dip cremoso prehispánico preparado con pepitas de calabaza y muy nutritivo ya que aporta proteínas y grasa. Es común encontrarlo en botaneros o restaurantes al igual que en las casas de los yucatecos como botana, servida con tostadas o totopos.
El nombre viene del maya ha’-sikil-p’aak (ha’ – agua, sikil – pepitas de calabaza y p’aak – jitomate). Normalmente se prepara con jitomate tatemado, chile habanero, cilantro, ajo, cebollín, sal y una variedad de pepita de calabaza llamada chinchilla pero hay algunas variaciones.
Por Miriam Carmo
¿Cómo se prepara el sikil pak?
Esta pequeña calabaza local se cultiva en julio y agosto y se recolecta en noviembre y diciembre, se tuestan sus semillas y se muelen con cáscara. Los mayas la trituraban en metate o molcajete, pero actualmente se usan molinos de piedra, se muele varias veces hasta una consistencia fina y se agrega sal. Algunas recetas incluyen también cebolla finamente picada e incluso un poco de jugo de naranja agria, un cítrico muy típico de la región.
Te puede interesar: Mestizaje de ingredientes, encuentro gastronómico entre México y España
La receta de la chef Alejandra Kahuachi
La receta de la chef Alejandra Kahuachi de Mexico Lindo Cooking en la Ruta de Los Cenotes (Riviera Maya) es ideal para cuatro personas. Lleva dos tomates, dos ramitas de cilantro finamente picado, ¼ taza con semillas de calabaza tostada y molida, un poco de habanero y sal al gusto. Se asan los tomates y habanero, luego usamos un molcajete para revolverlos y agregamos cilantro y las pepitas hasta incorporarlos completamente y se sazona a gusto.
El chef Wilson Alonzo lo prepara así:
El chef Wilson Alonso en su restaurante/escuela Ya’axché, ubicado en Halachó, cerca de la ciudad de Mérida, nos comparte su receta. Necesitamos 200 gr de pepita tostada y molida con cáscara, tres tomates, dos cucharadas de cilantro y una cucharada de cebollín picados, 50 ml de jugo de naranja agria.
Se asan los tomates en comal o en carbón hasta que su piel quede ennegrecida, molcajetear con cebollín y cilantro, mezclar y agregar el jugo. Luego se incorpora la pepita de calabaza y sal al gusto, se sirve con tortillas recién hechas o tostadas de maíz.
¿Dónde puedes degustar el sikil pak?
En la ciudad de Cancún lo puedes probar en el restaurante Tuch Cantina Yucateca (Av. Bonampak esquina con Av. Sayil, junto a la Plaza de Toros). También lo encuentras en el restaurante Pueblo Pibil en Calle 21 & 28 # 180 en el centro de Tixkokob, a 23 km de Mérida.
En Mexico Lindo Cooking te enseñan a prepararlo en su clase de comida yucateca en Cancún y Valladolid, reservas al 998 348 3352. Al chef Wilson Alonzo de Ya’axché en Halachó lo puedes contactar al 998 151 0862 para reservar su clase de cocina tradicional.