Dentista y azúcar no son palabras que asociemos de manera positiva. Los dentistas son los enemigos número uno de los dulces, pues tiene un efecto contrario en nuestros dientes, si se consumen de manera cotidiana y sin mantener una limpieza bucal adecuada.
Pero en esta ocasión, por más sorprendente que parezca, fueron dos personas quienes unieron fuerzas para crear las máquinas que hacen el auténtico algodón de azúcar. Aunque tiene sus primeras apariciones en Italia, fueron dos americanos los que se encargaron de hacer su producción mucho más fácil. Aquí te contamos más.
Por: Desiree Perea
El snack por excelencia de las ferias
Una vez que se le vio por primera vez en estas celebraciones estatales, rápidamente creció su popularidad. Y en la actualidad es común ver este dulce en ferias de todo el mundo. El algodón de azúcar como su nombre lo dice, es una fuente de energía por la cantidad de azúcar que implica para su elaboración.
Sin importar dónde estés, uno de los primeros olores que se puede notar es justamente el de los algodones de azúcar. E incluso mientras más te acercas al carrito, puedes ver largas tiras de algodón volando en el ambiente.
William Morrison fue el dentista que recurrió a la ayuda del constructor John C. Wharton para diseñar una máquina que ayudara a producir el algodón de azúcar en mayor cantidad y en menor tiempo. De esta manera registraron la patente del diseño. ¿Cuál es el secreto? A través de una olla central, el azúcar se derrite hasta formar un jarabe. Posteriormente por medio del proceso de centrifugación generando una especie de telaraña a la que se le da forma circular.
En México este snack ha encontrado su lugar de manera permanente, gracias a la producción de azúcar de caña. El cultivo de la caña ha facilitado la obtención del ingrediente principal, de esta manera aquí también podemos disfrutarlo. Y gracias a la distribución a partir de 1897, la venta se logró potencializar de manera exponencial.
Te podría interesar: Mermelada, chutney y jalea, conoce sus dulces diferencias
Nuevas versiones del algodón de azúcar
La preparación de este postre se ha convertido en toda un arte. Los especialistas han encontrado una nueva forma de vender el algodón de azúcar. Si bien la forma original era simplemente una gran bola color rosa, hoy podemos ver diferentes formas y colores. Desde flores, letras hasta animales y figuras geométricas son unos clásicos de los puestos que encuentras en las calles de diferentes países. También ahora es muy utilizado en la industria de las bebidas, así como en postres.
Dentro de sus ventajas para aplicarlo como decoración está la textura y consistencia permite crear diferentes espectáculos, creando un platillo dinámico. Además con ayuda de los colorantes comestibles, así como los avances en las técnicas culinarias han hecho del algodón de azúcar uno de los postres favoritos no sólo de los niños, también de los adultos.
Te podría interesar: Dulces callejeros, tradición mexicana que enamora