Black Sens es una cena dentro de un espacio oscuro, con platillos de cocina de autor, en el hotel Oasis The Pyramid en Cancún. Cada vez más los comensales somos más exigentes en nuestra búsqueda de experiencias gastronómicas fuera de lo común y los hoteles y restaurantes lo saben.
Vivimos en una era cada vez más tecnológica en que nuestros sentidos a veces son bombardeados con demasiada información. Es por esta y otra razones que este tipo de experiencias tienen tanto éxito y más aun siendo un concepto culinario.
Por Miriam Carmo
La cena y sus diferentes ambientes
Black Sens tiene un hilo conductor entre cinco ambientes distintos y varios platillos con diferentes ingredientes y texturas, además de momentos de entretenimiento muy divertidos. Desde que llegamos nos dan una bata negra ya que la luz negra adentro refleja en la ropa de colores claros y eso puede arruinar la experiencia.
También nos piden apagar los celulares por la misma razón y estando adentro que platiquemos en voz baja. Entramos a un espacio completamente oscuro y nos recibe un colaborador para guiarnos a nuestra mesa. Empezamos este viaje sensorial con una bebida energizante que es servida desde una botella en forma de calavera transparente.
En este primero momento el elemento central es el aire y vemos cómo va pasando frente a nosotros una nube electrizada y sentimos una cierta fragancia a nuestro alrededor. Al poco tiempo llegan las primeras entradas con verduras y sabores predominantemente asiáticos. El objetivo esta noche es que usemos todos los sentidos excepto la vista para adivinar los ingredientes de cada platillo.
Te puede interesar: Catarsis by Maestro Dobel, experiencia sensorial para amantes del tequila
La animación está a cargo de unos personajes llamados Morfos, ni hombre ni mujer, ni altos ni bajos y una calaca. Son momentos humorísticos entre los tiempos de la cena con mímica y sin usar la voz y nos hacen soltar unas carcajadas.
Llegan otras entradas ahora con un tema marino de sabores frescos y de nuevo sentimos olores alusivos a ese ambiente incluso unas gotas de agua en la cara. Estos tiempos y los anteriores los maridamos con un Calvet Brut Rosé del sur de Francia.
Seguimos con el elemento fuego con platillos a base de productos de la tierra y carnes con sabores que nos guían hacia muchos recuerdos. Mientras escuchamos el sonido de la madera crepitando en la parrilla nos sirven un Cabernet Sauvignon de Great Bear Vineyards en Yolo County, California. Terminamos la experiencia con recuerdos de infancia al ritmo de las voces de muchos niños y nuestros amigos Morfos rompen una piñata. En la mesa tenemos los postres y varios dulces de la piñata que rompieron.
Información de la cena Black Sens
El menú de Black Sens foi desarrollado por el chef Ignazio Del Rio con el apoyo de la chef Fanny Ucan Nahuat y su equipo y está disponible de lunes a sábado a las 8 pm en el hotel Oasis The Pyramid ubicado en el Boulevard Kukulkan KM 16.5 de Cancún (se necesita reservación).