¿Alguna vez escuchaste hablar de la salicornia? Si amas la cocina mediterránea y contemporánea, seguro sí. A pesar de que su origen es europeo, en nuestro país encontramos una importante producción del ingrediente en el estado de Baja California, de donde sale para todo México. Por si aún no la conoces, hoy te contamos más de las peculiaridades de éste que igualmente es conocido como ‘espárrago de mar?.
Por: Desiree Perea
Sabor y propiedades de la salicornia
Comenzando con el acercamiento a esta planta, familiarizarse con el sabor es fundamental para poder planear su presencia dentro de ciertos platillos. La salicornia es una planta en la que predomina el sabor salado, pero sorpresivamente contiene menos sodio que la sal que conocemos usualmente para la comida.
Es por ello que es altamente recomendado por especialistas para aquellas personas con hipertensión. También se le llega a llamar ‘la sal buena’.
Cuando los viajes en barco eran la mejor forma de transporte en el mundo, las tripulaciones incluían la salicornia como parte de su equipaje. Gracias a las vitaminas A y C que contiene, se convierte en un elemento que ayuda a tener el sistema inmune siempre alerta y sano.
Este insumo tiene altos niveles de fibra y está compuesto por gran parte de agua. Es por que adicionalmente cuenta con propiedades diuréticas. Dentro de la cocina va muy bien con el pescado o carne de res, en forma de guarnición.
Sobre su método de preparación puede estar cocida o salteada, aunque no es malo comerla cruda. Por supuesto, siempre después de haberla lavado. Adicional, tiene una forma particular que funciona muy bien para la parte decorativa. De una rama central, se desprenden pequeños brazos, por lo que al verla te darás cuenta por qué la asemejan a los espárragos.
Otro dato curioso sobre esta especie es que tiene un cambio de color. Durante otoño esta planta se torna color rojo, dejando el verde brillante usual.
Te podría interesar: Cómo cocinar con estragón, la hierba que estimula el apetito
Condiciones para su cultivo
Realmente no es una planta que necesite de condiciones difíciles para crecer. La salinidad la obtienen gracias a que crecen principalmente en zonas costeras. Incluso, algunas llegan a crecer bajo el agua. A diferencia de otras plantas, pertenecen a las que requieren de una gran cantidad de humedad.
La forma en que crecen es en forma de arbustos pequeños, que alcanzan máximo una altura de 1 metro. Asimismo, la temporada estrella para su producción es durante el verano, a partir de junio y hasta el mes de septiembre.
En México las condiciones no son un problema, si no que no es una especie que sea conocida o dominada por los agricultores del país. Pero no todo está perdido, pues ya comienza a comercializarse principalmente en tiendas en línea.
¿Conocías o habías escuchado sobre la salicornia? ¿En qué platillos lo incluirías como acompañante? Si es tu primera vez teniéndola en tu cocina, prepararla con huevo puede ser una gran opción. También es recomendable añadirla a caldos o sopas, para sustituir los saborizantes artificiales.
Te podría interesar: Historia, usos y propiedades de la menta