Ha llegado el día más importante para los mexicanos glotones: el 31 de marzo se celebra de manera oficial el Día del Taco y, claro, siempre hay que festejarlo por todo lo alto. Si hablamos de este platillo, podemos decir que en todo el país somos especialistas en encontrar los mejores. Desde los de carnitas, barbacoa, de canasta, los clásicos de pastor y hasta los campechanos: todos son nuestra debilidad y nuestra especialidad. Pero, ¿te habías preguntando técnicamente cuáles son las pautas para identificar los mejores tacos?
Hoy te planteamos una metodología bastante sencilla, pero que al mismo tiempo va a requerir de todos tus sentidos, para identificarlos correctamente. Pon atención, hazle honor al día y, por favor, sal por tacos para poner en práctica todo lo que aprendas hoy.
Por: Desiree Perea
1. La tortilla perfecta existe
Comenzando por la base que sostiene todo, la tortilla es una parte fundamental de los tacos. Es la encargada de abrazar el relleno, desde la carne hasta la salsa y la verdura. Para ello, es necesaria siempre una tortilla firme, que jamás se rompa.
Esto comienza con la masa. Debe tener la consistencia adecuada, con suficiente flexibilidad para doblarse, evitando que se quiebre. También debes saber que existen diferentes tamaños, que muchas veces se eligen según el tipo y relleno del taco.
2. Prueba del maíz criollo auténtico
Es una grata sorpresa cuando te sirven un taco en una tortilla hecha de maíz criollo. Las más comunes son de maíz azul o rojo. Pero los chefs y expertos tienen una prueba infalible para asegurar que sea una tortilla auténtica de este tipo de maíz.
Lo que necesitas es únicamente limón. Agrega unas gotas directamente a la tortilla. Si esta cambia de color a un tono rosado claro, puedes estar tranquilo: está hecha con maíz criollo. De otra forma, si se mantiene el azul original, entonces están utilizando colorante para darle color.
3. Sí llevan salsa
Los mexicanos realmente aplicamos la frase de ‘si no pica, no sabe’. Aunque a veces es llevado al extremo. Pero eso sí: un buen taco completa su sabor con el toque picosito de las salsas.
Siempre se agradece una amplia barra de salsas, para así poder elegir la mejor. De igual manera, es importante decir que no en todos lados encuentras las mismas salsas. Los taqueros se encargan de definir cuales serán las estrellas del lugar. Aquí la pregunta es ¿team salsa roja o verde?
Te podría interesar: Ruta de 5 lugares de tacos de canasta imperdibles en la CDMX
4. Salsa balanceada
Como dicen popularmente, ‘ni muy muy, ni tan tan’. Es decir, una buena salsa debe picar pero jamás al punto de incomodar o peor aún, de volverse incomible. No importa si es cruda, cocida o asada, el punto de acidez, así como el nivel de picante deben ser justos.
La salsa perfecta debe dejar en la lengua un pequeño cosquilleo que permita continuar disfrutando el taco. Además, la sal también tiene que estar en el punto. A nadie le gusta arruinar un taco con mucha sal.
5. El equilibrio perfecto: la grasa y el ácido
El taco es un plato que juega con muchos elementos, desde el sabor y tipo de proteina que se utiliza para elaborarlo. Es necesario que todas las partes estén por igual, sin que una opaque a la otra.
El sabor de la grasa o el aceite en exceso no le gusta a nadie. Aquí, el limón vuelve a ser protagonista para contrarrestar la grasa. De hecho, es muy bueno utilizarlo si comes tacos de noche. Así ayudas al organismo a digerir mejor todo lo pesado que contenga la receta.
Está de más decir que un buen taco de carnitas o de bistec no es lo mismo sin el toque cítrico que te regresa siempre a pensar que vivir en México, para comer semejante nivel de tacos, es de lo mejor que nos ha pasado en la vida.
6. Taquería con buena reputación
Las personas suelen tener de ley por lo menos una taquería favorita. Ya sea por recomendación o porque alguna vez fueron por primera vez y desde entonces, se han vuelto clientes frecuentes.
Pero, ¿qué pasa si estás en una ciudad diferente y no conoces las taquerías de ahí? Simple, una buena señal de que los tacos están bueno es la afluencia de gente. Si está lleno, ahí es, no hay más. Asimismo, la leyenda dice que si hay ves a policías comer en el lugar, es garantía de buena calidad.
Debido a que ellos pasan la mayor parte del tiempo en la calle, verlos en un establecimiento significa que esos tacos pasaron la prueba de fuego.
7. Ingredientes de temporada
Finalmente, existen infinidad de toppings que ahora puedes agregar para hacer un buen taco. Los complementos ya no están limitados a la cebolla y el cilantro. En varios lugares encuentras pico de gallo, pepino, rábanos e incluso ensaladas con lechuga y quelites.
De igual manera, estas adiciones aportan dinamismo al juego de colores en el plato. Los tacos pueden llegar a tener más de tres colores. Por ejemplo, en ocasiones aparece la cebolla morada, salsas color naranja o completamente oscuras. El chiste aquí es aprovechar los productos locales y que estén disponibles durante la temporada.
Te podría interesar: Guía para elegir la mejor salsa picante para tus tacos
¿Listo para salir a la calle e ir en busca de los mejores tacos?