En México, contamos con utensilios ancestrales que hoy en día se siguen usando para preparar comida tradicional e, incluso, son parte importante para propuestas gastronómicas contemporáneas. A continuación te presentamos algunos de ellos y su historia. ¡Conócelos!
Por Alina Hernández @alinahernan
Metate
Este utensilio es una piedra rectangular plana donde se muele por lo general maíz, chile, cacao y otros ingredientes. El rodillo que se usa para moler, se llama metlapil; su nombre proviene de las palabras náhuatl “métatl y “pilli”, que juntas significan “hijo del metate”.
Molcajete
El molcajete es un mortero de piedra circular cóncavo. Es usualmente utilizado para hacer guacamole o salsa martajada. El utensilio con el que se hace la molienda se llama tejolote o temolote.
Jícara
Es un recipiente para beber o para acarrear agua. Es semiesférica y se hace con algunas variedades de calabaza. En muchos lugares, se pule, se barniza y se pinta con colores vivos. También se usa como cuchara o cucharón. La palabra proviene del náhuatl Xicalli, que significa “vaso de calabaza”.
Lek
Vasija obtenida de la cáscara del fruto con el mismo nombre. Es empleada para mantener caliente las tortillas.
Molinillo
El molinillo se utiliza para batir. Está hecho de madera y tiene orificios que permiten que entre el aire, se mezcle el cacao completamente y genere espuma. Su uso se da para crear una amplia variedad de bebidas de chocolate.