¿Sabías que México es uno de los principales productores de atún a nivel mundial? De acuerdo con la SAGARPA, al año se producen más de 130 mil toneladas.
Además, comparado con otros pescados, tiene más hemoglobina y mioglobina, que son fuentes de hierro y es bajo en sodio.
También contiene un alto nivel de proteína, Omega 3 que ayuda a combatir el colesterol y es un alimento muy versátil que se puede combinar con distintos ingredientes. Se puede comer frío o caliente, crudo o cocinado de diversas formas.
Cesar Jiménez Brito, chef de Makoto, nos compartió algunos datos interesantes sobre este pescado.
Ronqueo, la técnica japonesa para conseguir cortes impecables de atún
Comportamiento
El atún es un pez muy veloz, puede nadar hasta 80 kilómetros en una hora. Al nadar del Atlántico al Pacífico se alimenta de peces grasos, lo que hace que su textura al comerla sea untuosa y en algunas partes grasosa.
Pesca
Para lograr una mejor calidad en el producto, los pescadores matan al atún sin estrés ni sufrimiento insertando una lanceta directo en su cerebro antes de subirlos a la lancha. Después el atún se desangra para que no adquiera notas ferrosas.
¿Atún fresco?
Muchos hablan de comer pescado fresco, pero en el caso del atún no es lo más recomendable, pues este animal, a veces tiene en su carne un parásito que solo muere cuando el pescado es congelado. Por ello, el atún se congela al poco tiempo de haber sido pescado y conserva esa cadena de frío hasta llegar a los restaurantes.
Las partes más nutritivas
De acuerdo con el chef, algunas de las mejores partes con más nutrientes en este pescado, son las mejillas, la cabeza y los ojos, pues son las partes que tienen más grasa y Omega 3, algo que es muy recomendable sobre todo para los niños y personas de la tercera edad.
Nada se desperdicia
Las escamas se utilizan para hacer sopas o fondos de pescado. El tuétano se puede servir en shots. Cada parte tiene un propósito y se prerpara en distintos platillos, desde nigiris hasta recetas más elaboradas.
Tips para degustar mejor el atún
- Acompáñalo con sake o cerveza clara.
- Evita maridajes con brandy, vino tino o bebidas demasiado dulces.
- Para saber si el atún es de buena calidad, la textura de la carne debe ser suave, untuosa como la mantequilla y no debe tener aromas o sabores fuertes.
- Prueba cada parte y aprende a distinguir los sabores y texturas, desde el lomo hasta el pecho.
- Combina el atún con un toque de wasabi para perfumar tu bocado.