El vino Castillo de Ygay Gran Reserva 2010, de Marqués de Murrieta, bodega ubicada en la Rioja, España, ha ganado el reconocimiento del “Mejor Vino del Mundo” por la revista Wine Spectator. Hoy te contamos un poco más al respecto.
Por: Adi Zeitelberger
Marqués de Murrieta
Se trata de una bodega de la Rioja que cuenta con su propio viñedo. Hablar de Rioja es a su vez hablar de Marqués de Murrieta, ya que Don Luciano Murrieta –aplicando lo aprendido sobre vinos en Burdeos, Francia– empezó a introducirlo en dicha zona.
Él elaboró lo que muchos dicen que fue el primer vino de la Rioja, en el año 1852. A su vez, decidió exportar su vino, posicionándolo a los ojos del mundo. Han pasado más de 160 años y su legado ha dejado huella en el mundo de esta bebida.
Te puede interesar: Conoce los 5 vinos más icónicos de Orin Swift por el enólogo David Phinney
El Mejor del Mundo 2020: Castillo Ygay
Acudimos a un tasting en el restaurante Hermitage, de la CDMX, para probar el Castillo Ygay 2010 que ha sido galardonado como el Mejor del Mundo del 2020, por Wine Spectator.
Éste es un vino de pago; esto quiere decir que está bajo la protección de un tipo de denominación de origen española, que busca proteger las características específicas y muy particulares de una zona determinada. Para ello es necesario que su viñedo tenga un microclima y terreno único.
Las varietales que conforman este vino son 85% Tempranillo y 15% Mazuelo. Algo muy interesante es que el Tempranillo estuvo por 26 meses en barrica de roble americano nuevo, mientras que el Mazuelo estuvo en contacto con roble francés nuevo por 6 meses.
Esto da como resultado un elegante abanico de aromas que van desde los frutos rojos maduros, especias como clavo, nuez, hojas de té y cuero. Al momento de probarlo se siente equilibrado, pero fresco y profundo. Los taninos están presentes y son muy aterciopelados.
Te puede interesar: Conoce los vinos mexicanos que arrasaron con el Oro en el Bacchus 2021
El vino sin duda, es de los placeres que más hemos disfrutado como seres humanos a lo largo de la humanidad. Este nos ha acompañado en momentos importantes de nuestra historia. El vino evoluciona y madura, así como nosotros porque, más allá de solo una bebida, es arte, historia y geografía. El vino es las historias que nos cuenta y las manos que lo trabajan.
Hoy podemos decir que el vino Castillo de Ygay 2020 Gran Reserva posee esas características no sólo a nivel técnico y de producción, sino que tiene ese don de contarte una historia al degustarlo. Probarlo ha sido una experiencia que no solo enriquece al paladar sino que también a la mente, cuerpo y alma.