Es la primera visita oficial de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos –y al extranjero, en general–, desde que el mandatario mexicano asumiera su cargo en 2018. Y aunque mucho se ha hablado sobre los temas políticos y diplomáticos que él y su comitiva fueron a tratar al país vecino, las comidas oficiales que les ofreció Trump no fueron la excepción.
Te podría interesar: José Bossuet, el chef mexicano que le cocinó a mandatarios de todo el mundo.
Como siempre ocurre, la información de los menús de almuerzo y cena que disfrutará la comitiva mexicana encabezada por AMLO se filtró y viralizó. De acuerdo con fotos que circulan en internet, y que fueron retomadas por diarios mexicanos, él almorzó cochinita pibil, carne de res desmenuzada, calabacitas a la mexicana, frijoles, arroz blanco, plátanos machos fritos, rajas con crema, guacamole, pay de limón y agua de Jamaica.
Ahora bien, la cena tiene toques más mediterráneos.
Menú de la cena de Trump y AMLO:
1️⃣
Tomates de verano
Emulsión de ajo negro
Queso comté
Crujientes de masa fermentada2️⃣
Filete de lubina
Alioli cítrico
Patatas con azafrán
Zanahorias baby y puré de nabo3️⃣
Galleta de mantequilla con azúcar moreno
Crema de lima
Merengue tostado pic.twitter.com/6KardKQ2ql— Bricio Segovia (@briciosegovia) July 9, 2020
El banquete que compartirán Trump, el presidente mexicano y 10 importantes empresarios mexicanos estará compuesto por jitomates veraniegos con emulsión de ajo negro, queso Comté y crocante de pan rústico.
También habrá un filete de robalo con papas al azafrán, puré de chirivía, zanahorias baby y alioli de cítricos. Como postre se ofrecerán galletas de mantequilla y azúcar mascabado, acompañadas de crema de limón y merengue tostado.
Te podría interesar: Esta es la comida favorita de la reina de Inglaterra.
Hasta el momento no ha sido revelada la identidad del cocinero en jefe que ejecutará dicha cena. En sexenios pasados se acostumbraba que los presidentes mexicanos viajaban a otros países con todo y sus chefs oficiales; éstos se encargaban de preparar los alimentos que consumirían durante los días de su estadía.
AMLO foodie
Algo que también sabemos por experiencia es que a AMLO le gusta comer. El presidente es de buen diente y de eso ha quedado registro en sus redes sociales. Basta con echar un vistazo a su Twitter y Facebook, para encontrar cientos de fotos y videos de él comiendo en los pueblos que visita durante sus giras por todo el país.
Lo mismo lo hemos visto carnitas en Michoacán, que pozole en Guerrero y burritos en Tamaulipas. Sea lo que sea que piense cada quien sobre él y su administración, lo cierto es que ha probado mucho de México.