Si estás experimentando con recetas en casa, seguro que vas a querer preparar tu propio tepache. Esta tradicional bebida prehispánica es un fermento a base de piña y piloncillo, se puede consumir solo o en cocteles con frutas.
Aquí te dejamos la receta del chef Jorge Ildefonso del restaurante Pía en Querétaro, quien ha estado compartiendo varias recetas que puedes hacer en casa durante esta cuarentena.
Para el tepache necesitas:
-la piel de media piña
-225 gramos de piloncillo
-1 ramita de canela
-½ taza de azúcar
-3 clavos de olor
-750 ml de agua
-1 frasco
Procedimiento
Colocar las cáscaras junto con la canela y el clavo, aparte disolver el piloncillo con el agua y agregar todo al frasco. Se tapa con una tela y una liga; esto para dejar pasar el oxígeno, y se deja a temperatura ambiente durante 48 hrs. Pasado ese tiempo se cuela y se embotella, o se guarda en otro frasco limpio.
Tip: puedes omitir las especias o las puedes sustituir por las de tu preferencia. Por ejemplo: chiles secos, anís estrella o cardamomo.
Te podría interesar: Fermentos caseros: kéfir, kombucha y tepache
Siempre se debe tener muy en cuenta la limpieza. Diario debemos revisar el producto, ya que el clima de cada lugar varía. El tepache no debe saber a vinagre, si esto pasa es porque se fermento de más o hacía mucho calor en donde se guardo.
Te podría interesar: ¿Qué son los fermentos y por qué están de moda en las barras?
¿Cómo usarlo?
Puedes hacer cocteles con tepache o frapés, entre más frío se consume sabe mejor. Se puede mezclar con vodka, mezcal o ron. El chef Jorge nos comparte la siguiente receta.
Coctel de tepache
-50 ml de tepache
-30 ml de mezcal
-15 ml de licor de chile
-1 limón
-sal de gusano
-hielo
Procedimiento
Escarchar un vaso con limón y sal de gusano, agregar el hielo y el resto de los ingredientes, mezclar y servir.
Tip: puedes guardar tu tepache hasta dos semanas en refrigeración, en la parte baja. No lo dejes a temperatura ambiente, porque se puede sobrefermentar.